Política

Girardi: "Lavín le puso una lápida al modelo neoliberal"

El senador Girardi calificó de “interesante y relevantes”, las declaraciones de Joaquín Lavín, en cuanto reconocer que “el proyecto neoliberal fracasó, porque es injusto y genera desigualdad”, así como estimar que “la salud, la educación y la seguridad social deben ser derechos garantizados”.
martes, 25 de agosto de 2020 · 18:27

El senador Guido Girardi calificó de muy “interesantes” las declaraciones emitidas por el alcalde de Las Condes y principal carta presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, respecto a su disposición de votar apruebo y de estar de acuerdo con medidas habitualmente estimadas como “socialdemócratas”.

“Es relevante que el autor de la Revolución Silenciosa que defendía el legado económico de la dictadura de Pinochet, que fue ‘Gallo de Pelea’ en la primera elección parlamentaria representando los valores más duros y extremos de la derecha, que sistemáticamente -en el pasado- defendió el sistema neoliberal, hoy reconozca que ese proyectó fracasó, porque es injusto y genera desigualdad”, afirmó el parlamentario PPD.

Girardi agregó que “me parece muy importante que Joaquín Lavín se defina como socialdemócrata, en el sentido de valorizar que la salud, la educación, la seguridad social, todos aquellos bienes que la derecha privatizó, él hoy señala que fue un error y que, como en todos los países civilizados del planeta, deben ser bienes públicos”.

El senador PPD dijo que “es muy decisivo que un líder de la derecha reconozca que el futuro no puede ser enfrentado con una visión neoliberal y sólo por las lógicas del mercado y que se necesita que estos bienes públicos -salud, educación y seguridad social- vuelvan a ser garantizados por el conjunto de la sociedad”.

El legislador dijo que “me parece que esto es la antesala de la derrota total de la derecha y se le pone una lápida al modelo neoliberal que transformó a Chile en el laboratorio más importante de las privatizaciones en el mundo de recursos como el agua y donde se concibieron las isapres y las afps”.

Para Girardi que “el propio Lavín diga que hay que cambiar todo esto en la futura Convención Constitucional nos parece del todo relevante”.