Buenas noticias para las mujeres

Despachado a ley proyecto que facilita teletrabajo para embarazadas

Bncada DC respaldó hoy, despachándose a ley, la iniciativa que modifica la normativa vigente para posibilitar el trabajo a distancia de las mujeres que estén embarazadas, en caso de alerta sanitaria. Diputados Joanna Pérez y Gabriel Silber destacaron sentido de urgencia de nueva ley.
martes, 25 de agosto de 2020 · 18:17

Por la unanimidad de 135 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley, el proyecto que establece como deber del empleador ofrecer a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, cuando la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y la trabajadora consintiere en ello. La información fue proporcionada por la presidenta de la comisión de Gobierno, Joanna Pérez y por el diputado de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber.

Según lo señalado por Gabriel Silber, “la ley, que esperamos se promulgue a la brevedad,  precisa que, es relevante aclarar que la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia en ninguna medida significará una menor remuneración. La reasignación de funciones debe hacerse, además, con acuerdo de ella, destinándosela a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora”.

La nueva ley también señala que en el caso que la madre trabajadora hiciere uso de una licencia médica extraordinaria con ocasión de la declaración de un de estado de excepción constitucional de catástrofe, dicho periodo de tiempo será extendido en igual proporción con el derecho de amamantamiento.

Diputada Joanna Pérez

La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, agregó que “sabemos que hay muchas trabajadoras que se encuentran en este estado y que es urgente contar ya con la ley en plena vigencia para la tranquilidad de muchas madres y sus familias. Señalemos, además, que esta ley determina que las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del Estado de Excepción o en el tiempo que este fuese prorrogado, tendrán derecho a una extensión de dicho fuero hasta su término."