Arte y cultura

Región del Biobío alcanzó 11 ganadores en concurso nacional “Historias de Nuestra Tierra”

Destacó Sebastián Aedo de 10 años, del Colegio Dr. Osvaldo Quinteros, quien resaltó en la mención especial de categoría dibujo para todo Chile.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 11:29

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del mundo rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los 11 ganadores de la Región del Biobío, quienes fueron premiados en la vigésimo séptima versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó tres reconocimientos, entre ellos, Sebastián Aedo del Colegio Dr. Osvaldo Quinteros, en la comuna de Los Ángeles, quien recibió su premio por parte del Gobernador Ignacio Fica y el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en la categoría dibujo, con la mención especial paisaje, con la obra “El Chonchón”.

El estudiante de 10 años, quien recibió un set de estudio, dibujos, libros y un galardón manifestó que “estoy muy contento con este premio, solo intenté crear un dibujo representativo del campo.  Me pareció entretenido participar en la categoría de los dibujos y retratar vivencias”.  

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, se refirió a la importancia de este concurso afirmando que “esta es una gran instancia para mostrar las historias que nacen de nuestros campos y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, ya que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica resaltó que “es un orgullo que un alumno de la comuna de Los Ángeles destaque en un concurso a nivel nacional, que viene a resaltar las tradiciones del mundo rural, considerando que el 90% de la agricultura de nuestra región, se desarrolla en la provincia de Biobío”. 

También destacó Eduardo Cea, alumno del Colegio Juan Bosco de Concepción obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) con la obra “El ladrón de recuerdos”. Por otro lado, en la subcategoría adultos Berta Ziebrecht de Hualpén, ganó el premio especial Oficios Tradicionales con su obra “La Partera”. 

A nivel regional, en la categoría cuento, los participantes menores de 14 años fueron Eduardo Cea, quien obtuvo el primer lugar regional; Karime Leyan, alumna de la Escuela Diego Portales F-944 de Los Ángeles segundo; y Paloma González, del Liceo San Francisco de Arauco se quedó con el tercero. 

En tanto, que los participantes mayores de 14 años premiados fueron Berta Ziebrecht en primer lugar; seguido por Francisco Lastra de Concepción en el segundo; y Enrique Silva de Coronel en tercer puesto; Karen Bahamondes de Alto Biobío obtuvo una mención especial del jurado.  

 

Rescate del mundo rural

Mientras que Francisca Martin, directora ejecutiva de Fucoa, destacó que este tradicional concurso “busca contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad en la Región del Biobío”.

En lo que corresponde a la categoría Poema, los primeros tres lugares fueron para Adela Bascuñán de Hualpén, María Poblete de Penco y Samuel Suazo de Coronel, respectivamente.  

Por su parte, la Seremi de Culturas, Carolina Tapia, apuntó que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura e identidad”.

“Este tipo de concursos permiten que los niños puedan destacar las bondades del entorno donde viven. Como tienes varias categorías permite ampliar las expresiones artísticas, así los alumnos, jóvenes y niños, pueden plasmar y compartir su visión y experiencia a través de los dibujos y la escritura”, valoró el Seremi de Educación, Fernando Peña. 

Concurso 2020

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo. 

Considerando el interés de convocatoria, este año el concurso premiará también a los colegios que participen con el mayor número de obras. El establecimiento que obtenga el primer lugar recibirá como premio tres computadores para el uso académico, seguido de un segundo lugar con dos computadores, y el colegio que se posicione en el tercer lugar se llevará un computador. Sin duda, reconocimientos que serán útiles para continuar con la labor educacional de los estudiantes.

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl. 

Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 31 de agosto 2020.  

Otras Noticias