MOP

Moreno anuncia inicio de licitación de red de hospitales en Biobío

El Ministro Alfredo Moreno también entregó detalles del plan económico "Paso a Paso Chile se recupera".
domingo, 23 de agosto de 2020 · 10:00

Durante el reporte diario de Covid-19 del Ministerio de Salud, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al titular del Minsal, Enrique Paris, dio a conocer importantes noticias relacionadas con el Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

En esa línea, el jefe de la cartera del MOP destacó la relevancia de seguir teniendo buenas noticias en cuanto al control de la pandemia al momento de proyectar la recuperación económica que el país necesita. “El plan Paso a Paso Chile se Recupera depende exclusivamente de las mejoras sanitarias que el ministro Paris ha relatado, el desconfinamiento permite que las personas vuelvan progresivamente al trabajo. En esa línea, todos los trabajos que estamos realizando dependen exclusivamente del cuidado sanitario, tanto de las personas de manera individual, como de las empresas entregando todas las medidas de protección posibles, como turnos diferidos, sanitización de espacios comunes y la preocupación por los desplazamientos tanto de la casa al trabajo como de del trabajo a la casa. Para ello, el Ministerio de Transportes ha desarrollado varias acciones en busca de reducir las aglomeraciones”.

Al referirse a los detalles que contempla el plan de recuperación económica, el Ministro Moreno adelantó importantes noticias relacionadas con la salud. “Hoy ha sido iniciado el llamado a licitación de cuatro hospitales para el Biobío con una inversión de 300 millones de dólares para esa región, me refiero a los hospitales de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara. Ello se suma a la Red de Hospitales Maule, para la cual la semana pasada hicimos los informes técnicos. Hemos trabajado codo a codo con el Minsal para el plan de hospitales, estamos en un plan que generará 18 hospitales nuevos a través del sistema de concesiones, vamos a completar más de 10 hospitales a licitar este año. Como también en obra pública vamos a construir siete más, los que sumados a los que construye salud nos permitirán construir 34 nuevos hospitales para el país”. Los cuatro hospitales para el Biobío en su conjunto, aportarán 569 camas para alrededor de 414 mil personas como población beneficiaria.

En la misma línea del proceso de progresiva reactivación económica, la máxima autoridad del MOP analizó los alcances del proceso de licitación conocido este jueves en medios de circulación nacional. “Una de las características más crueles de esta pandemia que estamos viendo ahora es la destrucción del empleo. Hemos perdido millones de trabajos y la gente necesita recuperarlos. El objetivo de este plan es uno solo: empleo, empleo y empleo, y se basa en tres pilares: subsidio a la contratación de personas, apoyo a las pymes para que puedan volver a emprender e invertir y un gran plan de inversiones de obras públicas desarrollado en conjunto con Vivienda, Agricultura, Transportes y la Subdere. Ayer en algunos diarios ya se hizo el primer llamado a licitaciones, son 150 licitaciones por más de 150 mil millones de pesos, donde hay consultorías, obras en todas las regiones del país, en donde las empresas pueden postular y generar empleo. Con ello, estimamos que se van a generar cerca de 10 mil empleos a lo largo y ancho del país”, concluyó el ministro Moreno.

Por su parte, el Ministro Enrique Paris valoró el hecho de que el plan de recuperación económica vaya de la mano con estrictas medidas sanitarias, como también el llamado a licitación de la red de hospitales de Biobío, en Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara.