Coronavirus

Estudio investiga el comportamiento frente a vacuna COVID-19

Investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, fueron invitados a este estudio, realizado simultáneamente en 15 países, liderado por el Choice Modelling Centre de Inglaterra.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:25

Tras el polémico anuncio del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la inscripción de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus que comenzará sus ensayos clínicos en octubre del presente año en Filipinas y Rusia simultáneamente, cabe preguntar, ¿Cuál será la recepción de la población?, ¿Las personas están preparadas para esta supuesta solución ante la pandemia?, estas son algunas preguntas que responderán Juan de Dios Ortúzar y Leonardo Basso, académicos de la Universidad  Católica de Chile y Universidad de Chile, respectivamente, e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

La investigación busca descubrir las preferencias de la población frente a la hipotética situación en que la vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para su uso. En palabras de Juan de Dios Ortúzar: “La información que obtengamos será extremadamente útil para explicar las preferencias y actitudes de las personas respecto a vacunarse, diseñar políticas para responder al brote actual y planificar el futuro.”

El estudio contempla una entrevista voluntaria a una muestra de al menos mil personas en cada país, y novedosamente tiene la forma de un panel en que se repetirán las consultas, uno y dos meses después de la primera entrevista para verificar si las preferencias cambian en el tiempo a medida que hay mayor información.

Para incentivar la participación, se hará una rifa entre todos quienes contesten la encuesta completa, con cuatro premios de $50.000 cada uno. La encuesta es totalmente anónima y si el participante desea salir del proceso en cualquier etapa, solo debe comunicarse con el equipo de investigación para eliminar sus respuestas. 

Añade el profesor Ortúzar: “El proyecto es una oportunidad de comprender el impacto de una situación que afecta vidas en todo el mundo, para personas que, sin dejar de lado el temor, necesitan una solución urgente para regresar a la “normalidad. Se está contra el tiempo, las miles de muertes y los confinamientos masivos están creando problemas que van desde una crisis económica muy fuerte a efectos aún desconocidos en la salud psicológica de la población. Esta es una investigación sin precedentes, interdisciplinaria, desarrollada por centros de excelencia a nivel mundial, llevando lo mejor de la ingeniería aplicada a la ciudadanía.”