Energía Limpia

Provincia de Biobío busca reactivar su economía a través de la energía renovable

Proyectos en desarrollo sustentable se han anunciado en Biobío. El Gobernador Ignacio Fica destacó la iniciativa y el impulso al empleo, mientras que el Seremi Mauricio Henríquez informó la inversión de USD 800 millones en esta materia en la provincia.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 14:45

Autoridades visitaron el Parque Eólico Alena y dieron a conocer Plan de Reactivación Económica a través de proyectos sustentables para la Provincia Biobío.

La inversión en Energía Limpia será uno de los ejes más importantes en el Plan de Recuperación y también en el compromiso de aportar infraestructura para el desarrollo sustentable de nuestro país, específicamente relacionado a potenciar las energías renovables, en ésta y otras regiones, generando entre otros beneficios, miles de empleos.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitaron el Proyecto Parque Eólico Alena en Los Ángeles, para dar a conocer el Plan de Reactivación Económica en el sector energía, en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera.

La región del Biobío cuenta con 15 proyectos priorizados, 10 de ellos en materia energética, de los cuales 6 están en la Provincia de Biobío.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que la región del Biobío es la segunda con mayor inversión en Parques Eólicos con USD1.200 millones. “La Provincia de Biobío, entre Los Ángeles, Mulchén y Negrete concentran más de 800 millones de dólares", anunció.

En tanto, también contó que sólo en materia de Energía, se espera la creación de alrededor de 2.000 puestos de empleo directos en la región.

En el terreno mismo del Proyecto Parque Eólico Alena, cuya inversión asciende a USD90 millones, el Gobernador Ignacio Fica destacó que "la provincia de Biobío se está transformando en la provincia de la energía renovable. La gente puede darse cuenta fácilmente de la gran cantidad de infraestructura eólica".

"La semana pasada con el Seremi también inauguramos el parque solar más austral del mundo en Cabrero. La verdad es que estamos avanzando a pasos agigantados en ese norte, y ahora además, con estos nuevos proyectos, podremos reactivar parte de nuestra economía, y con ello también aportar con una gran cantidad de empleos", concluyó la máxima autoridad provincial.

Icaro Bernd, gerente de proyecto del Parque Eólico Alena, indicó que "la importancia de este parque está asociado a otros también (en términos de su potencial total). Asimismo resaltó el compromiso con la comunidad que tiene este proyecto, así como con el área y el medio ambiente, destacando el trabajo en conjunto y la creación de empleos.

El Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, no contempla sólo inversiones, sino subsidio a la contratación y un programa dedicado a las pymes, ayudas al reemprendimiento y, además, un Plan de Inversiones que cubrirá todo el país.