Plebiscito

Girardi llama a implementar voto a distancia para contagiados y contactos

El senador Girardi llamó al Gobierno a implementar el voto a distancia para el “acotado universo de contagiados y sus contactos”, aseguró que “hoy existe la tecnología y los medios para hacerlo”.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 18:18

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó al Gobierno a no dejar pasar la oportunidad de comenzar a implementar para el plebiscito del 25 de octubre algunas formas de voto a distancia “con el acotado universo de personas covid positivos y sus contactos”.

El senador Girardi dijo que “de ninguna manera podrán ir a votar a los recintos electorales las personas que sean covid positivos y tampoco sus contactos. No sólo por el temor que podrían provocar. La norma sanitaria es estricta y señala que deben cumplir aislamiento en un recinto o residencia sanitaria o cuarentena supervisada por personal de salud o arriesgan sanción penal por atentar contra la salud pública”. 

Por ello el parlamentario afirmó que “hoy existe la tecnología y los medios para facilitar que quienes deben estar aislados o en cuarentenas puedan ejercer su derecho humano de emitir su voto, de manera excepcional, a distancia y no de manera presencial”.

Girardi agregó, “hay chilenos y chilenas que se han enfermado por el negligente manejo de la pandemia de parte de las autoridades no podrían ejercer sus derechos de ciudadanos y ciudadanas. El Servel, con el apoyo del Gobierno, debe garantizar que aquellos que, voluntariamente deseen hacerlo, si puedan ejercerlo”.

El legislador PPD aseguró que “no es tarde, falta poco más de dos meses y la tecnología está disponible. Es un universo de votantes acotado. Hay 15 mil covid-positivos, pero si hacemos las cosas bien el 25 de octubre serán menos. Y también es limitado el número de contactos”.

Para Girardi “si hay voluntad política existe el tiempo suficiente para desarrollar por la vía digital, urna móvil o carta certificada las condiciones demás para que las personas enfermas -y no por culpa de ellas- puedan ejercer derecho humano y democrático de emitir su voto”.

Y concluyó afirmando que “el Gobierno tiene una gran oportunidad para comenzar a implementar, con un universo acotado de electores, el voto del futuro que cada vez más será a distancia y no presencial”.