Editorial sacó chispas

Matías del Río es criticado por defender la vuelta a clases

Para unos fue un aprovechamiento, para otros una opinión. Pero el caso es que las palabras editoriales del conductor de Vía Pública sacaron más de un comentario negativo y muchos cuestionamientos a la figura del periodista por su vínculo como sostenedor de un colegio
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:36

No es primera vez que Matías del Río genera polémica por su trabajo, y es que como cualquier periodista está sujeto a a la evaluación de los televidentes que, con simpatía o rechazo, tienen muchas veces la última palabra del trabajo que se desarrolla en la prensa. Y en esta oportunidad la editorial que realizó en el programa Vía Pública de Canal 24 horas, donde claramente se puso del lado de quienes quieren volver a clases en medio de la pandemia.

Esta postura, más cercana al Mineduc que a la ciudadanía, abrió el debate y lo catapultó inmediatamente hasta lo más alto de los trending topics de Twitter con comentarios que van desde opiniones furibundas de personas anónimas, hasta críticas de periodistas reconocidos como Alejandra Valle quienes, sin problemas, no dudaron en criticar negativamente las palabras de Del Río, e incluso, recalcando un dato quizá desconocido para muchos, que él participa como sostenedor de un colegio. Esto último lo pone en una situación delicada, ya que por una parte compromete su imparcialidad como periodista y, por otra, en cierta medida lo pone en un lugar de conocimiento del mundo educacional privilegiado que bien podría entenderse como la voz de un experto en la materia.

Nos quedan varias preguntas. ¿Debió restarse entonces, en su calidad de sostenedor, de dar su opinión? ¿Utilizó la plataforma televisiva del canal púbico para su beneficio personal? ¿Puede un periodista editorializar libremente? Veamos qué opinas tú.

Revisemos las palabras de Matías Del Río.

Dentro del contexto de la vuelta del fútbol nacional anunciada ayer por Sebastián Piñera Del Río dijo: “Colo Colo recibirá a Wanderito en el Monumental. Fantástico que vuelva el fútbol, fantástico que vuelva el comercio, con todos los protocolos". Y acto seguido añadió: "Pero la pregunta ¿por qué la vuelta a los colegios no es tema? ¿es un tabú? ¿alguien nos prohibió hablar del tema?”. De ahí en adelante el fútbol, que por lo que se puede ver en las imágenes de apoyo a sus espaldas donde solo había apoyo audiovisual de fútbol y no de escuelas, por lo tanto se entiende que era lo que competía a ese segmento, pero el balonpié pasó a segundo plano. Y en adelante el speech  de Matías se fue de lleno a hablar de la sitiuación de los colegios y la vuelta a clases.

“Se puede hacer con horarios, protocolos, cuidados, una vez a la semana, lo que sea" prosiguió diciendo, y luego dijo: "¿No les llama la atención que el regreso de los niños al colegio no pueda hablarse? Hay textos y papers confirmando que se han producido daños irreparables en niñas y niños sobre su proceso de aprendizaje. Para qué decir en los lugares donde los menores deben ir porque les dan almuerzo”.

Finalmente señaló que “el gobierno siente que no tiene piso para poner el tema con fuerza. El Colegio de Profesores dice que hasta el próximo año, algunos apoderados diciendo que no se vuelve a clases hasta que se acabe la pandemia. Si la vida recomienza cuando se acabe la pandemia, aquí nos encerramos y morimos de hambre todos”.

Acá puede ver el vídeo subido en redes por un usuario para que escuches por tu propia cuenta las palabras del periodista.

Y por supuesto... Las reacciones en Twitter