Invocarán Ley Zamudio

Invocarán Ley Zamudio: 4 detenidos por los delitos de secuestro y lesiones graves

Los hechos ocurrieron el día 5 de junio y afectó a un joven quien fue retenido por más de 5 horas.
martes, 18 de agosto de 2020 · 16:46

Los detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, realizaron un operativo que permitió la detención de cuatro personas, uno de ellos menor de edad, quienes eran buscadas para comparecer ante la justicia por los delitos de secuestro y lesiones graves. Penas por que arriesgan condenas que parten de los 10 años y un día de presidio.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Estación Central el pasado 5 de junio de este año, cuando la víctima, un joven de 29 años, fue retenido y amarrado contra su voluntad por al menos 5 horas, en las que además los detenidos lo desvistieron y amarraron, y luego lo torturaron con golpes de electricidad, ademas de golpes de puños, patadas y otros golpes con elementos contundentes. A razón de esto la víctima resultó con fractura en su mandíbula.

La fiscal Pamela Contreras, explicó que la víctima llegó hasta una casa okupa con el fin de buscar sus pertenencias personales, y en ese contexto fue que ocurrieron los hechos. Además de esto la víctima sufrió agresiones verbales y psicológicas, esto producto de a su condición sexual, cuando se le señaló que sería también víctima de violación.

 

Ley Zamudio

Este caso inmediatamente trae reminiscencias, por la similitud de algunos hechos, a lo que le ocurrió en marzo del año 2012 al estudiante Daniel Zamudio, quien fue víctima de un ataque con secuestro similar con torturas que terminaron causándole la muerte. Caso emblemático y dramático que dio origen a la ley que hoy lleva su nombre y que, precisamente para este nuevo caso, el Ministerio Público invocará como agravante a razón de la condición sexual de la víctima.

 

Cabe mencionar que el menor detenido es quien graba estos hechos y es hijo de la mujer detenida, también integrante de este grupo.

 

Material audiovisual entregado por la PDI con detalles de la detención

Declaraciones del comisario Cristian Ramírez,  psicólogo del Inscrim, respecto al perfil de los sujetos que integran este tipo de agrupaciones