Judicial

Hernán Calderón Argandoña quedó en prisión preventiva por tres delitos

El estudiante de derecho fue formalizado por parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños
martes, 18 de agosto de 2020 · 20:37

En una formalización que duró más de tres horas y que fue seguida minuto a minuto por muchísima gente a través de la web del Poder Judicial, así como también por sus redes sociales, este martes, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y posterior formalización de Hernán Calderón Argandoña, luego de las acusaciones de su padre, Hernán Calderón Salinas, quien habría sido atacado en su domicilio en más de una oportunidad por su hijo.

El fiscal Oriente, Omar Mérida, señaló que "Nano" Calderón habría incurrido en cuatro hechos que son constitutivos de delito y que son: parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños

Respecto del delito de tenencia ilegal de armas se pudo constatar que el imputado tenía al interior de su departamento una pistola Glock calibre 9 mm; una escopeta Maverick Modelo 88, calibre 12; 384 cartuchos 9 mm marca MagTech; 9 cartuchos 9 mm marca Luger; 2 cartuchos marcadores calibre 9 milímetros. Todos estos armamentos fueron encontrados en el departamento de Calderón Argandoña, sin embargo estaba registrados en el domicilio de su padre, razón por la cual el Ministerio Público estableció que se constituye el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Parricidio frustrado

En dos oportunidades Nano Calderón atentó, a juicio de la fiscalía, contra la vida de su padre. La primera vez fue el día 5 de junio del presente año, cuando Hernán Jr llegó hasta el departamento de su padre, y lo encañonó con una pistola Glock 9 milímetros, la que luego puso en el pecho de su padre y amenazó con matarlo. Luego Calderón Argandoña disparó el arma en otra dirección (no al cuerpo de su progenitor) y la bala quedó incrustada en una pared del baño, la que fue extraída y presentada como prueba en el juicio.

El segundo hecho ocurrió el día 11 de agosto, y que es el episodio que se hizo público por medios de prensa, cuando nuevamente Hernán hijo llegó hasta el domicilio de su padre y lo atacó con un cuchillo (tipo corvo) cortándole la mano y provocándole en ella heridas graves.

Daños y lesiones

Cabe señalar que en otra oportunidad, el día 6 de junio, solo un día después del primer ataque con arma de fuego, Hernán Calderón Argandoña llegó hasta e departamento y realizó destrozos utilizando una cortapluma, rompiendo cuadros, decoraciones, lámparas y parte de los trajes de vestir de Calderón Salinas. estos hechos son los que, a juicio del Ministerio Público, es constituyente del delito de Daños y lesiones menos graves, todo esto en contexto de Violencia Intrafamiliar.

Prisión preventiva

Para finalizar, el Cuarto Juzgado de Garantía determinó que Hernán Calderón Argandoña deberá cumplir la medida cautelar en la clínica psiquiátrica El Cedro en La Reina, todo esto bajo custodia de Gendarmería hasta que logre ser compensado por los médicos, para posteriormente pasará a la Cárcel Santiago 1.

Sin embargo, la Fiscalía Oriente apelará a la decisión de la jueza en lo que respecta a que se cumpla parte de la cautelar en la clínica, argumentando que insistirán en que la media debe ser cumplida en un penal en un penal.

El tiempo destinado para la investigación fue de 120 días.
 

A continuación puedes revisar toda la información en detalle del proceso de formalización de Hernán Calderón Argandoña en los videos con la transmisión del Poder Judicial.

VIDEOS: Formalización de Hernán Calderón Argandoña