Coronavirus

Aprueban proyecto que permitirá testeo de vacunas Covid 19

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Comisión de Salud, es de autoría del diputado RN José Miguel Castro y cuenta con urgencia suma.
martes, 18 de agosto de 2020 · 15:47

“El día de ayer fue aprobada por una gran mayoría, partiendo por el presidente de la Comisión de Salud el diputado Ricardo Celis, el proyecto de ley de mi autoría que busca facilitar a las universidades el poder hacer estudios en Chile de la vacuna contra el Covid 19. Con estas palabras el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro valoró y destacó la aprobación de la moción parlamentaria que, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsó con el objeto de actualizar el Código Sanitario de manera de regular la realización de estudios y ensayos clínicos, y con ello testear vacunas vinculadas a Covid-19.

A juicio del parlamentario, con la aprobación de esta normativa “nos ponemos a la altura de países europeos en términos de investigación científica,  seremos más “atractivos” para los laboratorios al momento de probar la vacuna y con ello podremos ser primeros al momento de adquirir la vacuna.

“Es sumamente importante que se tenga en cuenta que la única forma de poder hacernos antes de una vacuna, es siendo parte de la cadena de valor y eso es lo que busca este proyecto”, agregó luego.

Por su parte, el integrante de la comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS) destacó el avance del proyecto. “Hoy de ha dado un gran paso en la Comisión de Salud puesto que se ha despachado el proyecto de ley que junto al diputado José Miguel Castro hemos respaldado  de manera transversal para por fin tener un ensayo clínico, terapéutico de vacunas para el COVID 19 , con todos los resguardos sanitarios para la población”.

“Este es un momento histórico para dar un paso hacia la modernidad y recuperar la producción de vacunas en Chile, tan sensible y tan importante que se perdió hace más de 20 años. Ojalá este proyecto se despache esta semana desde la Cámara de Diputados, para que así entremos en el mes de Septiembre con nueva ley que regule los ensayos clínicos de nuevos productos y vacunas para el país”, destacó.

Finalmente, el parlamentario por Antofagasta, también llamó a sus pares del  Congreso a darle una rápida tramitación a la iniciativa. “El llamado ahora es a la Cámara de Diputados y al Senado a aprobar esta ley lo antes posible. Mientras antes aprobemos esta ley más fácil le va a ser a las Universidades el día de mañana poder adquirir esta vacuna, poder trabajar y experimentar con esta vacuna y por supuesto al Estado de Chile poder comprarla, de manera que llegue a todos nuestros ciudadanos”.

Cabe destacar, que junto a los parlamentarios, figuran como autores de la propuesta los diputados Ricardo Celis (PPD), Sofía Cid, (RN), Harry Jurgensen (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN) y los entonces diputados y actuales ministros de Estado Mario Desbordes y Jaime Bellolio.  
 

Otras Noticias