Coronavirus

Piden a Piñera eximir pagos de publicidad a comercio afectado por COVID

Parlamentarios de distintas colectividades, presentaron un proyecto de acuerdo para pedir al presidente Sebastián Piñera que presente un proyecto de ley que permita a las municipalidades prorrogar para el año 2021, la vigencia de los derechos de publicidad y propaganda ya cancelados.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 17:31

Desde marzo del 2020 que Chile se encuentra bajo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, lo que vino acompañado de medidas extraordinarias de aislamiento y confinamiento social con graves implicancias en términos económicos, especialmente para los comerciantes que han debido cerrar sus negocios y emprendimientos temporal o permanentemente. 

El parlamentario de Renovación Nacional explicó que “a pesar de no poder abrir sus locales; la Ley de Rentas Municipales y la respectiva ordenanza municipal, los obliga a pagar derechos de propaganda o publicidad, sin que hayan obtenido ningún beneficio de aquello, por lo que pedí al presidente Piñera que, conforme sus facultades constitucionales, extienda para el 2021 la vigencia de esos derechos o bien, exima o condone las multas e intereses derivados, según las circunstancias de cada comerciante”.

“El Presidente tiene la facultad legislativa exclusiva para suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase, por lo que espero pueda acoger esta propuesta a la brevedad. Aquella traerá alivio a miles de comerciantes que hoy ya no pueden endeudarse más. Resulta ilógico exigir a los comerciantes pagos de derechos que no le reportan ningún beneficio”, finalizó Andrés Celis.

Uno de los parlamentarios que apoyó la iniciativa, fue el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, quien manifestó que:

“Es momento de apoyar a los emprendedores, a los comerciantes que se vieron golpeados con el cierre de sus locales producto del Covid 19, por ello necesitamos que el Gobierno les tienda una mano y disponga el envío de un proyecto que otorgue a las Municipalidades, la facultad de prorrogar o eximir para el año 2021, la vigencia de los derechos de publicidad y propaganda ya cancelados, además de considerar condonar las multas e intereses. 

El comercio genera alta empleabilidad en el país y para que ellos sigan siendo un pilar en el movimiento de la economía nacional necesitarán la mayor cantidad de políticas públicas que vayan en su apoyo y esta medida les dará un espaldarazo para asegurar su supervivencia pese a la emergencia sanitaria. Esperamos que el Gobierno acoja y promueva la propuesta”, concluyó. 

La diputada Ximena Ossandon (RN), dijo que “hemos cometido muchos  errores como Gobierno al llegar tarde a varios temas de sentido común y que luego se convierten en problemas mucho mayores. Esta es una buena instancia para anticiparse y darle solución a miles de emprendedores que están con ahogo financiero y que lo único que necesitan es un desahogo para reactivar sus empresas”. 

Por su parte, José Miguel Castro (RN), indicó que “Chile no sólo entró en una grave crisis sanitaria como el resto del mundo a causa del coronavirus, sino que además venía saliendo de una muy compleja realidad con las  consecuencias conocidas provocadas por el estallido social. 
Esta situación dejó a muchísimas empresas, especialmente a las Pymes, fuertemente afectadas. Nuestro compromiso debe ser buscar todas las fórmulas para apoyar a los emprendedores que soportan un gran peso de la economía chilena, sobretodo a las pymes que han pagado y que ni siquiera han tenido oportunidad de trabajar y salir adelante; esperamos que al menos sea un alivio y un un aporte para comenzar a ayudar sobretodo a aquellos que ya han pagado y que se han quedado de brazos cruzados en este tiempo”.

Por su parte, el DC Matías Walker, aseguró que “efectivamente me he adherido a este proyecto que busca eximir del pago o prorrogar la vigencia de los derechos de publicidad y propaganda al comercio afectado por esta pandemia. Efectivamente, a pesar de tener cerrados sus locales muchos deben cumplir esta obligación y quiero recordar que acabamos de aprobar un proyecto que permite a los municipios poder también eximir o prorrogar los pagos de derechos de patentes de alcoholes, también a los restaurantes y al comercio porque tenemos que ver de qué manera alivianar los flujos y la carga del comercio, del turismo, de los restaurantes, muchos de los cuales son administrados por microempresarios que han tenido que cerrar, incluso, sus emprendimientos durante estos meses.

Así que espero que el presidente acoja esta solicitud, efectuada mediante este proyecto de resolución porque todo lo que sea alivianar el bolsillo a las pymes va en la dirección correcta y es muy necesario producto de toda la expansión que ha tenido la pandemia, mucho más allá de lo pensado originalmente”.

Otras Noticias