Declaración Pública

Acusan pasividad del gobierno en materia de regulación del gasto electoral para el plebiscito

Convergencia Progresista, conformada por el PPD, PR y PS, emitieron la siguiente declaración pública en relación al plebiscito de este 25 de octubre y la regulación del gasto electoral.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:19

El plebiscito de octubre próximo es el evento democrático más relevante de las últimas décadas. Se gestó por la demanda del movimiento social contra los abusos y desigualdades de la sociedad chilena y constituye una oportunidad para reiniciar un camino de esperanza para el país. 

Por ello, resulta imprescindible establecer un marco regulatorio de los aportes y el gasto para las campañas electorales que limite la influencia del dinero en la decisión de las ciudadanas y ciudadanos.

El Gobierno tiene la obligación de establecer un compromiso nítido en esta materia, y este es el momento de hacerlo. 

Exhortamos al Gobierno a cumplir con su deber constitucional de garantizar el correcto desarrollo del plebiscito constituyente, dejando de lado su pasividad en materia de regulación del gasto electoral, para lo cual le llamamos a sumarse a las iniciativas que nuestros parlamentarios y parlamentarias ya han presentado en el Congreso Nacional con el objetivo de:

  • Limitar el gasto electoral.
  • Establecer un límite a los aportes para partidos políticos y a las campañas.
  • Establecer transparencia total respecto del origen de los recursos de la propaganda electoral, especialmente en radio, prensa y redes sociales, para que las y los ciudadanos tengan completa claridad.
  • Prohibir el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio.
  • Prohibir el aporte realizado por personas jurídicas o empresas. 

En tiempos donde todas las instituciones políticas han sido puestas en tela de juicio, estas medidas contribuyen a comenzar correctamente un proceso inédito en la historia de Chile y aumenta la confianza ciudadana en su desarrollo.

Por último, reiteramos nuestra solicitud al Gobierno para establecer transporte público gratuito el día de la votación.

Otras Noticias