Política

Diputados piden eliminar discriminaciones para subsidio maternal de trabajadoras independientes

Diputados de diversos sectores presentaron un proyecto para solicitar a Piñera que instruya a la SUSESO, a evitar cualquier tipo de discriminación en el cálculo de subsidios por incapacidad laboral y en el maternal de trabajadoras independientes.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:29

Diputados de diversos sectores presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que instruya a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a evitar cualquier tipo de discriminación en el cálculo de subsidios por incapacidad laboral y en el maternal de trabajadoras independientes, eliminando cualquier tipo de discriminación en razón del género del cotizante. 

La iniciativa liderada por el diputado Andrés Celis aparece a más de un año de la implementación de la Ley de Honorarios, la que en lo pertinente distingue a dos tipos de trabajadores independientes, aquellos obligados a cotizar y quienes lo hacen voluntariamente. Los primeros, deben -al momento de declarar su renta- optar por una cobertura total o parcial de su seguridad social, pudiendo elegir entre destinar el 100% de su renta imponible anual para dichos beneficios o sólo un porcentaje de éstas; mientras que los segundos cotizan libremente, si así lo desean. 

Implementada esta ley, la labor interpretativa de la Superintendencia de Seguridad Social ha sido fundamental, especialmente en lo referido a los subsidios por enfermedad común y el maternal. En efecto, ha determinado que para efectos de calcular los subsidios, podrá acumularse la renta de los cotizantes, pudiendo sumarse las cotizaciones obligatorias y las voluntarias, también ha indicado que los cotizantes pueden pactar un contrato de salud con las Isapres, aún cuando éste sea superior al descuento realizado en su declaración de renta.

Sin embargo, la Superintendencia utiliza criterios distintos para el cálculo de una licencia maternal que aquella proveniente de una enfermedad común, pues tratándose de ésta última, la Superintendencia admite que se respete la renta por la cual se ha cotizado (incluso si aquella es superior a la cobertura realizada por el SII), sin embargo a las madres les exige acreditar la procedencia de los recursos adicionales, pronunciamiento que no lo aplica para las enfermedades comunes.

El diputado Andrés Celis, autor del proyecto de acuerdo, explicó que “estamos frente a una discriminación arbitraria basada en el género que no puede continuar, especialmente si consideramos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. A las madres independientes se les exige un sinnúmero de requisitos adicionales para respetar la renta sobre la que han cotizado para gozar de los beneficios sociales, a los que tienen derecho”. 

“Ellas creen tener la seguridad de que si pagan directamente a su AFP o isapre, sobre una renta mayor a la declarada y calculada por el SII, tendrán un subsidio maternal mayor, sin embargo, se sorprenden cuando les pagan mucho menos. No podemos permitir que nadie les informe, que el Estado no se haga cargo de esta problemática, especialmente si lo que interesa es la seguridad social tanto de la mujer como del recién nacido. Entonces, hacemos un llamado a que se instruya a las instituciones correspondientes a dictar normas sin distinción de género”, agregó Celis Montt.

La ex diputada y actual senadora Marcela Sabat, quien apoyó la iniciativa, indicó que "han sido mucho los años que hemos venido trabajando para terminar con las históricas y arbitrarias discriminaciones que sufren las mujeres en el área de la salud, y esta es una más de esas injusticias de las cuales debemos hacernos cargo. Esperamos el Ejecutivo considere esta petición, y no se distinga por género o maternidad a la hora de entregar beneficios para trabajadores independientes".

El Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “esta iniciativa apunta a terminar con discriminaciones especialmente con mujeres que están solicitando su licencia maternal, que tienen un trato distinto según la superintendencia, respecto a las enfermedades comunes, y eso está derivado de la forma de cotización que tienen las personas independientes, de aquellas que lo hacen de forma obligatoria”.

“Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es que no haya discriminación y que el trato para las mujeres que soliciten una licencia maternal, y también las que están solicitando para una enfermedad común, tenga igual trato de superintendencia de seguridad social”, indicó el diputado del PPD.

Por su parte, la diputada Sandra Amar, de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género señaló que “las mujeres independientes, vale decir aquellas que trabajan en forma independiente y que han decidido ser madre y que para efectos de mejorar su subsidio maternal han cotizado en exceso su renta anual, pagando un plan de salud más alto, no son debidamente informadas de estas normas y por tanto, al momento de liquidar el subsidio pre y post natal, se encuentran con fondos insuficientes y por cierto más bajos de lo que ellas pensaban”. 

“Esta situación es grave, ya que afecta directamente al interés superior del menor, puesto que al tener un subsidio más bajo, las madres se ven obligadas a salir al mercado laboral para obtener mayores ingresos. Creo fielmente que en la actualidad, en esta época, tanto en el ámbito público como privado, aquella letra chica se terminó, ni la gente ni nosotros sus representantes en el poder legislativo vamos a callar ante estas injusticias”, finalizó la parlamentaria.