Coronavirus

Diputado José Miguel Castro pide prohibición de fumar en espacios públicos

Siguiendo el ejemplo de España, el diputado por la Región de Antofagasta pidió al Ministerio de Salud, que prohíba el consumo de tabaco en espacios al aire libre, mientras dure la pandemia, cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:02

“La prohibición de fumar en las vías públicas y en terrazas al aire libre, se debe a que tenemos que adelantarnos a la posibilidad de contagio por vía aérea porque estudios ya han demostrado que el humo podría ser una causa de transmisión del virus”; dijo el diputado Castro.

“Se acerca el proceso de desconfinamiento o “paso a paso” en algunas comunas de la capital, y luego será el turno de las regiones, y en ese sentido, desconocemos cómo nuestro sistema soportará los  rebrotes, por lo que es urgente tomar medidas extraordinarias de este tipo, mirando la realidad de países como España”, dijo José Miguel Castro.

Además, el legislador recordó que en su región hay más de 600 mil habitantes y antes de la pandemia había mucha oferta y costumbre de ocio.

“Antofagasta tiene que empezar a pensar en cómo vivirá el desconfinamiento, tiene que ser solidaria, mantener el distanciamiento social, al menos durante un tiempo, esto tendrá que ser un hábito. En esto, debemos todos hacer sacrificios”, expresó Casrro.

Por esta misma razón, dijo que espera que las discotecas y clubs nocturnos sean los últimos comercios en abrir, ya que “poder salir a la calle no significa que podamos estar en contacto estrecho con amigos, hacer grupos, fiestas, o permitir aglomeraciones”(...) Es el momento de mantener distancias, usar mascarilla aún estando con nuestros familiares, amigos y amigas y proteger a los más vulnerables de nuestro entorno”-

El Minsal informó ayer de 1.852 nuevos casos de personas afectadas por coronavirus a nivel nacional, con un total de 10.299 fallecidos. Por su parte, la región de Antofagasta considerada la segunda más afectada en el país, se reportaron 106 nuevos casos, alcanzando la cifra de 392 fallecidos, siendo las comunas de Antofagasta y de Calama las que presentan mayor número de fallecidos con 147 y 206 respectivamente. 

Finalmente, el legislador dijo que “esta puede ser una buena oportunidad para dejar de fumar, considerando que es un hábito nocivo y peligroso, más ahora en pandemia que pese a los estudios realizados no conocemos el alcance del humo del cigarro en personas infectadas”, concluyó.

Otras Noticias