Comunicaciones

Destacan aplicación ley que "readecuará la industria de internet"

Los senadores Girardi, Chahuán y Letelier, autores de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, destacaron el riguroso informe de la Subtel sobre la calidad del servicio que entregan las empresas del sector.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 14:00

Más de 50 mil reclamos recibió la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de usuarios que, durante el primer semestre de este año, no quedaron satisfechos con el servicio de internet que contrataron. El ranking, dado a conocer este viernes por la subsecretaria Pamela Gidi, la encabeza Movistar (16.560), VTR (13.575) y Entel (11.797).

Al respecto la subsecretaria Gidi señaló que “nos duele que en un período difícil para miles de familias (…) no reciban los servicios de telecomunicaciones estipulados en los contratos. Esperamos que esta situación sea corregida a la brevedad. Seguiremos fiscalizando y formulando cargos porque deben estar a la altura del contexto que vivimos”.

El senador Girardi destacó la labor de la Subtel que “no se han dejado doblegar por las presiones (…) y están aplicando una norma exigente que obliga a las empresas a entregar en las peores condiciones -21 hora, todos conectados- un 90% de lo contratado y un 95% en las horas no pick”.

Y agregó que “esto obligará a toda la industria a readecuarse y cambiar sus infraestructuras para poder entregar lo que ofrecen en todo momento y no esperar un uso parcelado. A futuro todas las actividades serán por internet y trabajamos para que sea un derecho humano, un servicio básico, como el agua, la luz, el alcantarillado, que sea obligatorio y con subsidio para aquellos que no cuenten con dinero”.

HISTORIA DE LA LEY

El legislador PPD recordó que “en 2012, con otros parlamentarios, nos dimos cuenta qué de los 100 mega de internet contratados, en los momentos de mayor congestión no recibíamos más de dos. Citamos a la industria a la comisión de Transporte y Telecomunicaciones y nos dijeron que no podían garantizar la velocidad… o sea estaban cobrando por un servicio que no entregaban”.

Girardi dijo que “ahí decidimos hacer esta ley, que es iniciativa parlamentaria y que no tuvo apoyo de los gobiernos porque hay muchos intereses involucrados. Costó mucho, de hecho, lleva dos años aprobada y aún falta algunos meses para su implementación completa”.

El senador dijo “esta ley es innovadora a nivel mundial, empodera a los usuarios como fiscalizadores porque contarán con una aplicación universal con la cual medir la velocidad con que le llega la señal y lo que tiene presunción legal y permite presentar la denuncia”.

Agregó que “también se crea un ente técnico autónomo para hacer una evaluación dinámica permanente de todas las empresas que ofrecen internet fijo y móvil. Y las va a clasificar para que los usuarios sepan quienes cumplen y quienes no al momento de escoger el servicio”.

Y concluyó señalando que “ahora la industria de internet tendrá que configurar infraestructuras reales capaz de atender la demanda y no mentirosa porque está hecha para la mitad de los potenciales usuarios creyendo que nunca va a estar todos conectados al mismo tiempo. A futuro el mundo estará interconectado y deben tener una infraestructura real”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “hoy se podrá conocer cuál es la velocidad del internet que tiene en su hogar o su oficina y compararlo con el servicio que contrató. Esto es clave, no sólo porque se ha incrementado el uso intensivo de Internet, sino porque el tema de las disminuciones de las brechas digitales se ha puesto en el centro del debate para generar más equidad, en medio de un proceso de aceleración de las demandas por tecnología”.

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS) puntualizó que “esta pandemia ha demostrado las graves falencias en materia de acceso y servicio de Internet, exacerbando las graves desigualdades de nuestro país en acceso a teletrabajo o a las clases de niños, niñas y adolescentes. La Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, su reglamento y normativa, son puntos fundamentales para la fiscalización a las empresas del rubro y esperamos que cuanto antes podamos verla en vigencia y atajar de una vez las faltas de cumplimiento que afectan a los consumidores desde hace años”.