Región de Biobío

Entregan recomendaciones a ferias libres del cuidado de los alimentos de la campaña Vida Saludable en Casa

El Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Agricultura entregaron alcohol gel, bolsas reutilizables y recetarios con comida sana a locatarios y usuarios de la Veguita El Esfuerzo de Concepción.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 13:12

Con la idea concientizar la alimentación saludable en pandemia, y de entregar tranquilidad a la población a que puedan comprar con confianza en las ferias libres, en donde se extreman cuidados sanitarios, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel junto a su par de Agricultura, Francisco Lagos, entregaron material gráfico de la campaña “Vida saludable en casa”, alcohol gel y bolsas reutilizablesa clientes y locatarios de la Veguita El Esfuerzo de Concepción.  

La Iniciativa Vida Saludable en Casa busca apoyar a las familias en esta pandemia con material didáctico y juegos para niños y niñas.  

En ese sentido, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, manifestó que “estamos recorriendo varias ferias libres entregando información para personas que usan las ferias libres, que puedan saber en tiempos de pandemia, las precauciones de tocado de frutas y verduras, el manejo de los alimentos en general, el cuidado extremo del lavado de manos, del uso de mascarillas en ferias donde los espacios son reducidos y además, estamos informando sobre el correcto uso de los alimentos en las casas, para generar ahorro en las economías familiares y cómo estos productos puedan durar más en sus viviendas”.  

En la instancia se entregaron 20 litros de alcohol gel para los locatarios de la vega El Esfuerzo y 100 bolsas reutilizables del Elige Vivir Sano, además de recetarios saludables, para cocinar en forma sana y tratando de disminuir la obesidad en nuestro país.  

Para Francisco Lagos, Seremi de Agricultura, “es muy importante desde la agricultura comer sano, desde nuestra área se producen estos productos ricos en nutrientes positivos. Hoy estamos apoyando a Desarrollo Social en poder difundir la alimentación sana, en cómo ahorrar y no perder tantos productos y además en entregar tranquilidad a la población con respecto a las ferias libres, donde se están tomando todos los resguardos para evitar contagios y mantener todo muy fresco y sano”, enfatizó.   

Jorma Valenzuela, presidenta Vega El Esfuerzo, expresó que “es súper bueno conocer esto y que se sepa que estamos trabajando por mejorar los cuidados sanitarios y entregar tranquilidad a las personas a que vengan con confianza. Aquí encontrará alimentos sanos y ricos nutritivos. Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social por la entrega de material y de cómo reutilizar las cosas y no perder tanto”, contó.   

 

“Es muy importante que las personas puedan recibir estas recomendaciones, sobretodo en la vega porque así nos cuidamos todos y además comer sano hace harta falta en la ciudadanía. Entonces me parece súper importante que se incentive de esta forma a la gente”, expresó Gastón Betancour, usuario de la feria.   

Mónica Cea, usuaria de la Veguita El Esfuerzo, dijo que “lo más sanito es la fruta y la verdura, con precios convenientes. Nosotros tenemos guantes, mascarillas, alcohol gel y tenemos un cuidado con el manejo de los alimentos. Estamos muy contentos de recibir esta ayuda, y de que se incentive a comer más sano”, comentó.  

“Hay evidencia en el mundo y en Chile, de que quienes tienen obesidad pueden tener efectos más adversos si enferman por Covid-19. Es por eso que ya antes de esta crisis sanitaria, se priorizó la prevención de la obesidad y buscar medidas para apoyar a las familias en esta línea, a tener una alimentación lo más saludable posible y hacer los ejercicios que puedan, a practicar cualquier movimiento, por al menos 30 minutos diarios. Por eso tenemos la Iniciativa Vida Saludable en Casa”, explicó el Seremi Moraga.   

Vida Saludable también tiene videos con ideas de actividad física e incluso pausas saludables para quienes están trabajando desde la casa, recetas y una serie de recomendaciones de distintas organizaciones públicas y privadas que buscan apoyar a las familias.  

“Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, en una epidemia que tiene al mundo preocupado, pero queremos hacer una invitación a las familias a tratar de pasar este tiempo de la manera lo más saludable posible, a alimentarse sano, a hacer actividad física dentro de la casa, porque de esa forma también generamos bienestar y potenciamos el sistema inmune”, dijo el jefe de la cartera social.