Nacional

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección contra Carabineros por armas sonoras

La acción judicial que había sido presentada hace algunas semanas por el diputado Jorge Brito (RD) y distintas organizaciones a nivel nacional, fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la institución de Carabineros tendrá ocho días para responder ante la misma.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 18:42

Con esto, se busca que la orden de innovar sea aprobada prontamente para que Carabineros no pueda hacer uso de las polémicas armas sonoras LRAD que fueron incluídas en la última actualización de protocolos de uso de la fuerza de la institución policial incluyendo en su actuar a estos artefactos sonoros que superan los 140 decibeles, siendo potencialmente peligrosa para la población e incluso animales, las cuales en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido.

Respecto a esto, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito sostuvo que  "es buena señal que se haya acogido admisible este recurso, porque nosotros vamos a demostrar en tribunales en conjunto con diversas organizaciones sociales que Carabineros en este actuar está por fuera de la ley”. El parlamentario además aseguró que “en consecuencia, vamos a trabajar por prohibir las armas sonoras de Carabineros. Porque no las queremos ni para las marchas del apruebo ni las del rechazo, porque son armas que no quisiéramos ver atacando a nuestro país, porque no queremos más violencia ni abusos policiales es que estas armas deben prohibirse y el trabajo que estamos realizando en la justicia nos da buenas proyecciones".
 
Distintos movimientos sociales han mostrado su preocupación ante el inminente uso por parte de Carabineros de estos equipos adquiridos sonoros, y se hicieron parte de la presentación ante la justicia, el Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh), Ukamau, Comisión de DDHH Viña, Red de Acción por los Derechos de la Mujer, Agrupación 14 Asientos, Fedeprus, Fenats son algunos de los firmantes de este recurso de protección.

De esta forma, queda esperar que Carabineros ponga a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso los antecedentes de compras, intenciones de uso y explique todo lo relacionado al inminente uso disuasivo de estas armas sonoras, para ello tendrá ocho días de plazo y así la justicia tome una resolución final.

Otras Noticias