Política

Diputado Barros valora proyecto que limita y prohíbe llamadas de cobranza en Estado de excepción

El parlamentario UDI por el Distrito 16 detalló que la iniciativa legal restringe a una vez al mes los contactos telefónicos, y que si una compañía infringe lo establecido se arriesga a una multa que supera el millón de pesos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 17:12

El diputado por la Región de O’Higgins, José Ramón Barros (UDI), valoró que este martes la comisión de Economía de la Cámara haya aprobado un proyecto de su autoría, y que busca restringir al mínimo las llamadas por cobranza telefónica producto del excesivo acoso que han cometido algunas compañías, en especial durante la actual emergencia sanitaria.

En específico, el parlamentario explicó que el proyecto limita a una vez al mes como máximo las llamadas que tienen como objeto informar al consumidor sobre la existencia de una deuda o el vencimiento de una o más cuotas, estableciendo que el contacto se puede realizar sólo en días y horarios hábiles. Pero además, Barros detalló que la iniciativa también contempla que si existe un estado excepción constitucional como el actual, las empresas tendrán prohibido realizar llamadas de este tipo hasta que se levante la medida.

“No es posible que las personas además de sufrir por la pérdida de algún cercano a causa del coronavirus, o por haber perdido su fuente laboral o ver disminuido sus ingresos, tengan que también lidiar con el hostigamiento diario de las compañías de cobranza, las que sin ningún tipo de ética han seguido llamando a las personas en los últimos meses, incluso en horarios no habituales”, cuestionó el parlamentario.

Por lo mismo, el diputado UDI precisó que el proyecto considera que si una empresa infringe lo establecido por ley, será sancionada con multas que pueden ir desde las 5 hasta las 25 UTM ($1.256.000), y que en caso de reiteración el monto se duplicará.

“Con este proyecto, ninguna persona en el país podrá recibir más de una vez al mes un llamado para notificarles sobre el vencimiento de alguna cuenta. Y si llegamos a estar en un estado de excepción como ahora, esos llamados de cobranza quedarán prohibidos hasta que se levante la medida. No sólo las autoridades tienen que ponerse en el lugar de quienes más han sufrido, sino que también el sector privado tiene una responsabilidad en ello. Y si en estos meses no demostraron ninguna compasión con millones de chilenos, lo mejor es reglamentar esta situación a través de una ley”, sostuvo el parlamentario.