Región de Antofagasta

PDI detiene a peligrosa banda dedicada al portonazo en Calama

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Calama detuvieron a cuatro sujetos quienes estarían directamente relacionados en al menos dos robos con intimidación en la modalidad de portonazo ocurridos en la capital loína este mes.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:42

La detención se gestó en un recorrido por la zona céntrica de la ciudad por parte de los oficiales quienes advirtieron la presencia de un vehículo con características coincidentes a las de un móvil que había participado en el mencionado portonazo que terminó con el robo de una camioneta tipo minera el miércoles pasado.

Los detectives procedieron a consultar la placa de este móvil, determinando que mantenía encargo vigente por el delito de robo, procediendo por tal motivo al control y detención de sus cuatro ocupantes, quienes además mantenían 19 bolsas pequeñas contenedoras de Marihuana, con un peso total de 72 gramos.

En el desarrollo de las pesquisas se estableció que uno de los detenidos tenía directa participación en el portonazo antes descrito, por lo que se realizaron una serie de diligencias conducentes a esclarecer dicho ilícito.

En este mismo sentido, se gestionó la respectiva Orden judicial de entrada y registro al domicilio de este sujeto con la finalidad de obtener medios de prueba concordantes con el delito de robo con intimidación que terminó con el asalto y robo de la camioneta.

En la propiedad allanada se logró la incautación de un arma de confección artesanal, conocida en el ambiente delictual como Escopeta Hechiza, una segunda arma de fuego convencional tipo carabina, con cargador y una munición calibre 7.56. Además se encontró un estoque también de confección artesanal.

Igualmente se hallaron las tarjetas de crédito y licencia de conducir de una segunda víctima que había sufrido el robo de su camioneta mediante el mismo método del "portonazo" el día 03 de julio en Calama, instancia en la cual desconocidos lo abordaron, obligaron a descender de su vehículo.

Los oficiales finalmente lograron establecer los delitos flagrantes de Receptación, infracción a la ley 20.000 y art. 318 del Codigo Penal, además, se logró establecer su participación en dos delitos de robo con intimidación del tipo "portonazo" ocurridos en la capital de El Loa.