Región de Biobío

Ministro Walker encabezó entrega de forraje para 2.000 agricultores de Alto Biobío

En total, se destinaron 278 millones de pesos para costear los alimentos que beneficiarán a casi 42 mil cabezas de ganados, entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos de la comuna cordillerana.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:52

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó la entrega de forraje para cerca de 2.000 agricultores, afectados por las heladas y nevazones en la comuna de Alto Biobío.

“Le quiero decir a estos dos mil agricultores que hoy les entregamos forraje que siempre vamos a estar al lado de ellos, los vamos a estar apoyando y no vamos a dejar a nadie solo en las emergencias”, apuntó el ministro Walker.

El secretario de Estado llegó hasta la comuna cordillerana para comenzar la entrega de alimento concentrado para las familias pehuenche de la zona que beneficiará a 41.559 cabezas de ganado, entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos. 

En el lugar, el ministro Walker destacó el trabajo coordinado del Ministerio de Agricultura junto a Indap, Intendencia y Gobernación para asegurar una rápida distribución de la ayuda y, al mismo tiempo, respetando las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de contagios por COVID-19. 

“Vinimos a atender a las comunidades de pueblos originarios que están sufriendo con grandes nevazones. Chile es un país de extremos, tuvimos la sequía más grande de la historia de Chile y hoy día estamos con nevazones muy grandes aquí en Alto Biobío. Vinimos a atender, vinimos a conversar con tantos ganaderos que lo están pasando muy mal”, sostuvo el titular del agro, Antonio Walker, quien estaba junto al Intendente Sergio Giacaman; Gobernador Ignacio Fica; Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, director regional de Indap, Odín Vallejos y los funcionarios de la dirección regional de Indap Biobío.  

El Intendente Sergio Giacaman, afirmó que “considerando la situación por Covid-19 que vive el país, esta entrega es especial, entonces como Gobierno tomaremos todos los resguardos sanitarios necesarios para distribuir el forraje a los diversos sectores de Alto Biobío”. 

En total, se destinaron 278 millones de pesos para costear los alimentos, lo que se traducirá en 976.806 kilos de alimentos, para continuar con el desarrollo del sector silvoagropecuario de la zona.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “esta ayuda viene a apoyar el tema de producción para la masa ganadera de Alto Biobío, que podrá contar con alimentación para sus animales en tiempos que hay mayores nevazones y bajas temperaturas”.  

En cuanto a la logística, el director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que “la entrega que realizaremos es bastante más compleja que el año pasado, considerando que estamos en una situación de pandemia, que conlleva a planificar no sólo basados en la conectividad y el clima; sino además pensando en el resguardo sanitario, distancia social y participación de los beneficiarios en el lugar de entrega”.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica dijo que la entrega está siendo coordinada en conjunto con el alcalde y su equipo: “Estamos comprometidos con la comuna, porque entendemos que el foco son las personas y nuestra prioridad es darles respuesta a los agricultores de toda la provincia”.  

La distribución del forraje continuará en el sector Guallali, para luego seguir con en El Barco, Chefque, Vilcuncura, Quiñelon y Chenqueco, entre otras localidades de la comuna de Alto Biobío.