Crisis económica

Capacitaciones gratuitas para hacer frente a la cesantía

Uno de los sectores más golpeados por la cesantía es el de construcción, que ha visto un aumento de más del 23%, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
miércoles, 8 de julio de 2020 · 15:19

Uno de los sectores más sensibles a los movimientos de la economía es el de la construcción. Así lo evidenció el último informe que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el que se alcanzó un 23,1% de cesantía, que después del rubro de alojamiento y servicios de comida (-42,4%), es de los más afectados.

Con un número de desocupados que llegó a 940 mil personas, la pregunta es cómo se podrá hacer frente al complejo escenario que se vislumbra para los próximos meses. De acuerdo con Carola Auad, quien lleva más de 14 años trabajando con los programas del Círculo de Especialistas de Sodimac Constructor (CES), aprovechar este tiempo para adquirir nuevos conocimientos o profundizar los ya obtenidos es una buena alternativa para así tener más herramientas a la hora de salir a buscar trabajo.

“Hoy es importante que los maestros y maestras de la construcción adquieran más conocimientos que les permitan hacer sus trabajos con más herramientas y así tener una ventaja comparativa a la hora de presentarse ante una oferta laboral”, comenta Carola Auad.

Pero también, asegura que es muy importante fortalecer y ampliar las redes de contacto que permitan crear vínculos laborales. “En CES buscamos ayudar a todos los maestros y maestras de Chile para que puedan acceder no solo a capacitaciones específicas de sus especialidades, sino que también para que puedan conocerse entre sí y recibir ayuda de otros expertos no sólo en temas de construcción, sino que en funciones que les puedan ser de utilidad para ejercer”, comenta.

Oportunidad para ampliar conocimientos y redes de contacto

Este año, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, se realizará el primer mega evento on line de capacitaciones totalmente gratuito, organizado por los principales proveedores del sector de la construcción y Sodimac, el cual replicará la experiencia de asistir físicamente a un recinto, donde los asistentes -en este caso virtuales- podrán visitar stand, asistir a capacitaciones e interactuar con cada uno de ellos en línea.

En este evento, pionero en Chile, participarán además importantes organizaciones, que ofrecerán orientación en diferentes temáticas. Es el caso del Servicio de Impuestos Internos, que asesorará en temas tributarios; Sercotec tendrá un punto informativo con su oferta de programas y servicios de ayuda al emprendimiento a través de los Centros de Desarrollo de Negocios ubicados en todo Chile; también estará SENCE, informando sobre los distintos cursos de perfeccionamiento para adquirir habilidades para potenciar emprendimientos.

Además, durante los tres días de feria virtual, se abrirá un espacio llamado Red de Apoyo, en el cual todos los participantes podrán compartir contactos y generar redes entre especialistas, de manera de ampliar las posibilidades de trabajo.

“En Chile nunca se ha replicado virtualmente una asistencia masiva de estas proporciones, en el que esperamos que cientos de miles de personas puedan asistir a cursos, charlas e intercambiar experiencias laborales no solo con maestros y maestras del país, sino que también de otras localidades de Latinoamérica”, comenta Carola Auad.