Policial

PDI detuvo a sujeto por femicidio en Lota

En trabajo investigativo realizado permitió a la policía civil determinar las circunstancias de lo sucedido que en un principio se había catalogado como homicidio.
martes, 7 de julio de 2020 · 13:40

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) penquista detuvieron a un hombre de 32 años como autor de delito de femicidio ocurrido la tarde del pasado sábado en Lota.

Durante las primeras horas, se indicaba que se trataba de un homicidio; sin embargo, con las indagatorias desarrolladas por los oficiales se determinó que el autor de los hechos era la pareja de la víctima en momentos que manipulaba un arma de fuego en el antejardín del domicilio donde se encontraban ambos.

El trabajo en el sitio del suceso, sumado a entrevistas de testigos y empadronamientos fueron claves para determinar la dinámica de lo ocurrido.

Con estos antecedentes y en coordinación con el Ministerio Público se procedió a la detención del imputado la tarde de este lunes.
El jefe de la BH Concepción Jorge Abatte, explicó:

"Después del trabajo realizado por el equipo técnico el día 4 de julio en el Hospital de Lota, donde se encontraba fallecida una mujer de 25 años producto de un impacto balístico en su cabeza, el trabajo realizado durante todos estos días permiten establecer el femicidio por arma de fuego de esta mujer en circunstancias en que la tarde del día sábado estaba en su domicilio, momento en los cuales -y por declaraciones de testigos y los elementos criminalísticos encontrados- se establece la participación del imputado en el hecho indicado. Es importante señalar que, desde un comienzo la investigación dio origen a un posible delito de homicidio perpetrado por un sujeto desconocido que habría llegado al lugar. Estos antecedentes fueron aportados en la oportunidad, no obstante se descartaron con el proceso investigativo, logrando el día de ayer la detención de este imputado que es pareja de la víctima hace algunos meses, con antecedentes policiales. Razón por la cual, hoy será puesto a disposición del juzgado respectivo y en coordinación con el Ministerio Público de Coronel, que tiene los antecedentes investigativos recopilados hasta el momento.

El móvil de este hecho está siendo investigado, no obstante, continúa el trabajo policial investigativo a fin de determinar fehacientemente las causas y dinámicas del hecho."

El sujeto, que presenta antecedentes previos por tráfico de drogas en 2013 y portar elementos conocidos para cometer delito de robo 2013, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel para el respectivo control de detención.