Ministra de las culturas

"Entre el 85% y 90% vive en informalidad, sin protección previsional y de salud"

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó del tercer capítulo del Ciclo de Diálogos Rurales Santiago no es Chile, en que contó acerca de su fuerte vínculo con el mundo rural, lo difícil y duro que ha sido la pandemia para el sector cultural.
martes, 7 de julio de 2020 · 11:20

Junto con referirse a la creación de una unidad de intermediación legal al interior del ministerio para apoyar a postular a beneficios sociales a quienes se dedican a temas culturales, la ministra Valdés señaló que “esta pandemia tan inédita, imprevista y dura nos encuentra en una forma muy inesperada, que ha golpeado fuertemente al sector cultural […] Entre el 85% y 90% vive en contexto de informalidad, sin ningún tipo de protección previsional y de salud, y esa es una situación inadmisible e injusta por el valor que significan ellos como personas, como portadores de una cultura y de una identidad. Es una situación muy difícil”.

Así resumió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, su percepción sobre la situación actual en una conversación sostenida con la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María Emilia Undurraga, el director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas; el cantor a lo poeta y Tesoro Humano Vivo, Arnoldo Madariaga; y la directora ejecutiva de la Fundación Lepe, Natalia García-Huidobro; en lo que fue el tercer capítulo del ciclo Diálogos Rurales “Santiago no es Chile”.

“Hay que ver la ruralidad como una oportunidad, desde su riqueza, unicidad y singularidad, no está en otros lados del país y del mundo”, señaló al referirse al paradigma que promueve la recientemente publicada Política Nacional de Desarrollo Rural y de la cual su cartera es parte, agregando que “hay que dejar de imponer modelos o moldes que a veces solo sirven en Santiago. Hay economías entremedio que influyen, pero los costos a veces son mucho más altos cuando no se ha hecho algo adaptado a la realidad regional”.

Sobre las acciones que el Ministerio está llevando adelante en distintos niveles locales, habló sobre dos de las líneas de trabajo que hoy tienen. Por una parte, la idea de que haya un museo del Estado en cada región del país, agregando que se quiere “fortalecer las colecciones, su documentación y la buena conservación de su depósito. También que haya un departamento educativo en cada museo, para hacer el trabajo con las escuelas. Los museos no pasan lista de asistencia, no dan SIMCE ni reprueban a ningún alumno, pero sirven para complementar, ampliar y/o suplir la educación formal”. Mientras que, por otra parte, se refirió al apoyo a la creación de museos comunitarios que son colecciones que nacen de la comunidad y que definen lo que para ellos tiene valor patrimonial. El patrimonio existe en la medida que es reconocido y tiene sentido para alguien y hoy esa es la tendencia, que sean las propias comunidades las que identifican esos objetos que son espejo de su identidad, finalizó.

Durante la conversación, la directora de la Fundación Lepe se refirió a la importancia de impulsar la asociatividad para trabajar en el ámbito de identidad y patrimonio en territorios rurales, mientras que Sebastián Salinas destacó la potencia de la cultura como factor cohesionador en las localidades para trabajar en pos de un objetivo común. Ante esto, la ministra se mostró totalmente de acuerdo: “Hoy día no se puede trabajar solo en ningún ámbito. Trabajar juntos es la fórmula, solos no cunde. Esto es una de las cosas que se vienen con la agenda de la Política Rural, el que nos sentemos en la misma mesa a intercambiar visiones en temas tan relevantes como educación, desarrollo, sostenibilidad, eficiencia energética, entre otros”.

El Ciclo de Diálogos Rurales “Santiago no es Chile” continuará el próximo jueves 9 de julio, a las 18.00 horas por el canal de YouTube de Odepa, y tendrá como invitado al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; a la directora de la Fundación Amulén, Rocío Espinoza; al presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras; y al académico del Colorado School of Mines, Pablo García, quienes conversarán sobre infraestructura y acceso a servicios básicos en el mundo rural.