Coronavirus

La tasa de positividad por Covid-19 en Chile se sitúa por debajo del 10 %

El Ministerio de Salud informó este jueves que la relación de test PCR que dieron positivo por Covid-19 con el total de pruebas realizadas, se ubicó por debajo del 10 %, lo que representa la tasa de positividad mínima recomendable para que se pueda dar un desconfinamiento.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:03

En concreto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que en la última jornada se realizaron 20.295 exámenes de PCR que dieron como resultado una positividad del 9,6 %.

Algunos expertos, como el virólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Soto o el centro de análisis y estudios Espacio Público estiman que, si la positividad no baja del 10%, no se puede pensar en volver a la normalidad.

En cuando al número de contagios registrados en las últimas 24 horas, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó de 1.948 nuevos casos, que elevan el total a 353.536, de los que 17.531 se consideran "activos" y 326.628 "recuperados".

Además, dio a conocer 99 nuevos fallecimientos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, por lo que el total de fallecidos ascendió a 9.377

Cabe señalar que aparte de las muertes confirmadas, el DEIS consigna que existen otros 4.183 decesos cuya probable causa es el coronavirus dado el cuadro clínico que presentaron, pero que no están confirmados por un examen.

"Los indicadores aún son positivos, los (nuevos casos) confirmados disminuyeron en 1 % en siete días y en 24 % en 14 días; sin embargo, repetimos que siempre nos preocupan algunas regiones", expresó Paris a la prensa durante el reporte diario para informar de la situación de la pandemia en el país.

Finalmente, Zúñiga informó que los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos son 1.463, de los cuales 228 se encuentran en estado crítico.

Este martes siete comunas (barrios o sectores de una ciudad) de Santiago y dos de la vecina región de Valparaíso entraron en fase de "transición", la segunda de las cinco etapas previstas por el Gobierno para el desconfinamiento ante la mejora que ha experimentado el país en las últimas semanas.

La situación es aun mejor en algunas regiones del sur, que están en la cuarta fase en la que se permite la apertura de algunos locales de ocio con aforo limitado.

Por contra, a las autoridades les preocupa la situación de algunas regiones del norte donde los casos aumentaron en los últimos días y entraron en cuarentena este martes.

Chile sigue ostentando el octavo lugar a nivel mundial con respecto a los países que presentan mayor cantidad de contagios por coronavirus.

Otras Noticias