Proyecto Clase Media

Bono de 500 lucas será retenido en 50% a deudores de pensión alimenticia

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar hizo un anuncio en su cuenta de Twitter en relación al bono de 500 mil pesos para la clase media que aún se encuentra en tramitación en el Congreso.
jueves, 30 de julio de 2020 · 18:30

Twitter fue el canal que eligió la ministra para confirmar que el Ejecutivo, viendo la cantidad de madres elevando solicitudes que se han producido en el Poder Judicial para retener el 10% de los fondos previsionales a los deudores de pensiones alimentarias, impulsará que este bono también sea objeto de retenciones con los mismos fines.

“Las 102.937 solicitudes a Poder Judicial para retener retiro de fondos previsionales [por] deudas de pensión alimenticia son más que un número, es el DERECHO de niñas, niños y adolescentes"

“Por eso [el] Proyecto Clase Media también retendrá hasta [el] 50% de bono a quienes no hayan cumplido su obligación”, expresó.

 

¿De qué se trata el Plan de Protección a la Clase Media?

Es un bono de 500 mil pesos cuyos beneficiarios son todos los trabajadores de clase media que "tenían antes de esta pandemia ingresos formales entre 400 mil y 1.5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos".

¿Quiénes pueden conseguir u optar a este bono?

Este aporte, según el proyecto del presidente, será entregado a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de un 30% debido a esta pandemia.

Sin embargo, para quienes contaban con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos" los montos serán decrecientes.

¿Cuando puedo retirar la plata?

El bono de 500 mil para la clase media aún es un proyecto, que durante la jornada de este jueves está en su 2° trámite en la Cámara de Diputados; por lo tanto, aún no tiene fecha determinada para la entrega de los recursos ni se sabe del sistema de pago.