Coronavirus

Hoy comienza el 2° pago del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

El Ingreso Familiar de Emergencia se ha ampliado para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% al 80% de los hogares vulnerables.
viernes, 3 de julio de 2020 · 16:38

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, anuncia un nuevo pago a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia a 1.506.575 hogares, el cual se comienza a hacer efectivo a partir de hoy. 

Los beneficiarios son: 

  • Hogares que ya recibieron el primer aporte y que tenían ingresos formales por lo que se les recalculó el beneficio y hogares que habían quedado fuera y que ahora sí clasificaban para el beneficio. 
  • Hogares donde vive un adulto mayor de 70 años que recibe Pensión Básica Solidaria. 
  • Hogares donde vive alguien que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez. 

La iniciativa, parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente para la protección social y la recuperación del empleo, amplía su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa. 

El Ingreso Familiar de Emergencia se ha ampliado para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% al 80% de los hogares vulnerables. 

El beneficio es tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido. 

Es compatible con otros beneficios, por lo que no quedan excluidas de recibirlo familias cubiertas por la Ley de Protección del Empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes o que cobran pensiones contributivas y no contributivas. 

El Ingreso Familiar de Emergencia aumentó $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el beneficio que hoy recibe una familia de cuatro personas se incrementó de $260.000 a $400.000. 

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio es por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona, con un mínimo de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000 recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes. 

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore. 

A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será del 80% del beneficio y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Otras Noticias