Derechos Humanos

Condenan por homicidio a Carabinero que disparó bomba lacrimógena a la cabeza de manifestante

Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a carabinero por homicidio frustrado, tras agredir a una persona con una bomba lacrimógena en el contexto de manifestaciones sociales en diciembre de 2019.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:29

El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó por homicidio frustrado, a J.G.M.B., miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, tras agredir a una persona con una bomba lacrimógena en el contexto de manifestaciones sociales en diciembre de 2019. Esta es la primera condena asociada a una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con sentencia por homicidio frustrado por el disparo de bomba lacrimógena, en el marco de la crisis social.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de diciembre de 2019, cuando el funcionario de Fuerzas Especiales, apuntó y disparó su escopeta lanza gases directamente a la cabeza de la víctima, un joven que se encontraba a menos de nueve metros y participaba en una manifestación en el centro de la ciudad de Rancagua.

La violencia del impacto a tan corta distancia fue tal, que la víctima resultó con fractura de cráneo, con hendidura y hematoma cerebral. Fueron particulares quienes, ante la crítica situación del herido, se encargaron de trasladarlo en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano. 

El funcionario de Carabineros, se encontraba en prisión preventiva desde el 5 de marzo de 2020 y la tarde de ayer, se iba a realizar la audiencia que revisaría la medida cautelar. Sin embargo, por acuerdo de todos los intervinientes, fue cambiada por Procedimiento Abreviado. En dicha ocasión, la Fiscalía solicitó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, indicando la concurrencia de 3 atenuantes: irreprochable conducta anterior (11 N°6), colaboración sustancial con el procedimiento (11 N°9) y reparación del daño o mal causado (11 N°7).
 
El querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, adhirió a la acusación verbal planteada por el Ministerio Público y estuvo de acuerdo con el procedimiento abreviado, la pena ofrecida, el delito por el que se acusa y el grado de desarrollo de la misma.

El magistrado, dictó veredicto y condenó al funcionario de Carabineros a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, con la pena sustitutiva de libertad vigilada. El lunes 3 de agosto a las 9:00 hrs. se realizará la lectura del fallo completo.