Coronavirus

¿Puedo cobrar el bono de 500 lucas si hago el retiro del 10% de la AFP?

El beneficio anunciado por el Gobierno está a punto de ser promulgado para que los trabajadores que han visto afectados sus ingresos por la pandemia puedan mitigar los efectos de la crisis económica.
martes, 28 de julio de 2020 · 15:41

El Gobierno ha mantenido el beneficio del bono de 500 mil pesos para ayudar a la Clase Media, a pesar de que fue aprobado el retiro del 10% de los fondos de las AFP, y está a punto de ser promulgado luego de ser aprobado en el Congreso.

Este beneficio NO lo pueden cobrar aquellas personas que son beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, ya que dentro de los requisitos está el haber tenido un sueldo entre 400 mil y 1 millón y medio de pesos antes de la pandemia, lo que deja fuera del rango del 60% más vulnerable de la población que puede acceder al IFE.

¿Puedo cobrar el bono de 500.000 si saco mi 10% de las AFP?

Optar al retiro del 10% de los fondos de las AFP no tiene ninguna relación con el bono de 500 mil pesos para clase media, razón por la que sí se pueden cobrar ambos beneficios en el caso de que cumplas con los requisitos.

Dichos requisitos son:

1.- Haber tenido un sueldo de entre 400 mil y 1 millón y medio de pesos antes de la pandemia

2.- Que dichos recursos hayan disminuido en un mínimo de un 30% por la crisis sanitaria 

Con este beneficio se podrá ayudar a más de 140 mil beneficiarios.

¿Cómo revisar con el RUT si soy beneficiario?

Todavía no hay claridad sobre cómo saber quienes son beneficiarios con el RUT ya que la medida todavía se está discutiendo en el Senado.

Dado que el proyecto sigue siendo eso: un proyecto, todavía no es ley. Por lo tanto, todavía no se definen los pasos y métodos para consultar y cobrar el beneficio, pero se estima que el pago puede ser automático.