Política

Comunes por cambio de Gabinete: "El gobierno es el centro de operaciones del rechazo"

Desde el partido del Frente Amplio señalaron que el nuevo equipo político es una respuesta conservadora y autoritaria a la crisis política que viven. Calificaron además que más que un gabinete pensando en Chile parece “el comando del rechazo” para el plebiscito de octubre.
martes, 28 de julio de 2020 · 19:13

El Partido Comunes expresó su preocupación por las decisiones tomadas por el Presidente de la República en su quinto cambio de gabinete, al inclinarse por los sectores más conservadores y autoritarios de la derecha, tras asumir en posiciones relevantes del Gabinete parlamentarios como Andrés Allamand y Víctor Pérez. 

En esta línea, desde Comunes advirtieron que el nuevo equipo político del Gobierno, en realidad pasaría a convertirse en una suerte de “centro de operaciones del rechazo” con miras al plebiscito Constituyente de octubre. 

Así, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, aseguró que “El Presidente Piñera decidió nombrar un gabinete para el rechazo, decidió armar el comando del rechazo en su propio gobierno, lo que muestra que su voluntad está en defender los intereses de los súper ricos en vez de buscar una salida que ayude a superar la crisis social y económica que están enfrentando las familias chilenas.” 

"Poner a cargo del gabinete a un parlamentario que señaló que el proceso constituyente era un salto al vacío, que votó en contra del rechazo del 10% y el Postnatal de emergencia parece más una respuesta a las peleas de la derecha que a la búsqueda de soluciones de las familias chilenas. El gobierno se convirtió en el centro de operaciones del rechazo", recalcó Ramírez. 

Por su parte, la diputada Claudia Mix expresó que “Piñera hoy nos confirma que todo puede ser peor. Con esta decisión le da más poder a esa derecha dura y desconectada de la realidad. Resulta provocativo que algunos de los parlamentarios que expresaron su oposición más fuerte hacia el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP se integren al Gobierno. Claramente es un premio de consuelo por la abrumadora derrota que sufrieron en el Congreso”. 

La parlamentaria recalcó que “creo que el Presidente Piñera no entiende lo que pasa en el país, está conformando un gabinete que siempre ha estado en contra de la gente, que ha defendido la desigualdad y la concentración de la riqueza. Los ministros nombrados no son ministros para las y los chilenos, sino que para los súper ricos. Con estos nombres el gobierno se saca su careta y comienza hoy su campaña a favor del rechazo”

En tanto, la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, aseguró que “Este cambio de gabinete busca contener la crisis de la derecha y no evidencia un cambio en la estrategia del gobierno. Es un mal augurio, porque no se busca responder a la crisis económica, social y política sino que es contención a la crisis de Chile Vamos”, recalcando que “lo que pasa a la mayoría de los chilenos queda en segundo plano, no es prioritario. Si el gobierno no se abre a lo que hay por fuera de sí mismo, a la sociedad, la crisis política a la larga se va a agravar”.