Tomas de municipios

Senadora Aravena: “Interior no ha sido capaz de leer el conflicto que afecta a La Araucanía

Junto con llamar a los alcaldes de los municipios tomados a ejercer sus facultades, la parlamentaria reiteró su preocupación por lo que a su juicio ha sido la “normalización de la violencia”.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:01

La senadora Carmen Gloria Aravena rechazó de manera categórica los hechos acontecidos durante la mañana de este lunes en La Araucanía, cuando seis edificios municipales fueron tomados por comuneros mapuches y, junto con lamentar la inseguridad de la que es objeto la ciudadanía, sostuvo que “pareciera que desde el Ministerio del Interior no están siendo capaces de leer el conflicto que tenemos en La Araucanía, donde se está normalizando la violencia y el caos y eso es algo que no podemos permitir.

La parlamentaria (Independiente pro RN) formuló estas declaraciones a raíz de las tomas ilegales que habrían afectado a los municipios de Traiguén, Victoria, Galvarino, Collipulli, Curacautín y Lonquimay. En el caso de Traiguén serían cerca de 20 las personas que temprano ingresaron al lugar, impidiendo el acceso de los funcionarios e insistiendo en la liberación de los que a su juicio son presos políticos mapuches y están en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Aravena dijo que “los alcaldes tienen la potestad pedir el desalojo de sus municipios, por lo que hago un llamado a hacer cumplir la Ley”.

A juicio de La legisladora “esto es grave y afecta directamente a la tranquilidad de las personas, que están debiendo asumir este temor al que ya ha provocado la pandemia y luchan por superar esta crisis”.  En esa línea, reiteró que “este nivel de violencia no lo podemos permitir”.

En este contexto, la parlamentaria por la región de La Araucanía manifestó que “siento que desde el Ministerio del Interior no se lee correctamente el conflicto que tenemos en La Araucanía, se está normalizando la violencia y el caos en nuestra región y eso no podemos permitirlo.

Al respecto, afirmó que “la semana pasada los más “suave” fue quemar la bandera de Chile durante una marcha no autorizada que llegó hasta la plaza principal de Angol, lo que condeno con todas mis fuerzas, pues es una ofensa a todos los chilenos”.

Vale señalar que en el mismo edificio afectado hoy en la comuna de Temuco, funcionan también el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil, por cuanto la situación genera un perjuicio directo para la ciudadanía, que ya ha debido sufrir retrasos en una serie de trámites producto de la crisis sanitaria.