Región de Biobío

Habitantes de zonas rurales inician formación en monitoreo comunitario del agua

Las y los inscritos aprenderán a diagnosticar el estado de las Agua Potable Rural, su operación y dimensión jurídica; y sobre los sistemas productivos.
lunes, 27 de julio de 2020 · 09:45

A través de la aplicación zoom, una veintena de habitantes de zonas rurales de la comuna de Ránquil comenzaron un programa de formación e investigación en línea para Monitores SIMOL   que está enmarcado en el proyecto Fondef Sistema de monitoreo local para la gestión integrada de los recursos hídricos (SIMOL).

El curso comenzó el miércoles 15 de julio con la presentación del equipo de la Universidad de Concepción, entidad a cargo del proyecto, además de representantes de la Municipalidad de Ránquil y del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado del seguimiento y asesoramiento de SIMOL, y de uno de los módulos del curso.

En ese sentido, la directora del proyecto y académica UdeC, Noelia Carrasco, explicó que el desarrollo del programa se concretará a través de siete módulos, con los que se espera transferir y recoger información clave para la modelación del sistema de monitoreo local del agua. Además, explicó que por el contexto de la crisis sanitaria se optó por realizarlo en línea. “Se decidió realizar el curso de manera virtual como respuesta al nuevo escenario de pandemia, que exige trabajo a distancia. De esta forma, buscamos reafirmar el compromiso y la participación de actores locales en la construcción participativa de SIMOL”.

La modalidad a distancia no desincentivó la participación de las y los usuarios de agua potable rural.  Valeska Soto, presidenta del comité de APR del sector de Alto Centro, quien participa en el programa de formación, comentó en cuanto a las redes de asociatividad que han formado junto a la Unión Comunal de APR que “como rurales estamos en tierra de nadie en cuanto a la problemática del agua, entonces si nosotros somos monitores podemos ayudar a otros sectores y replicar lo que aprendamos”.

La crisis hídrica fue una de las motivaciones principales para las y los asistentes, por lo que el Gerente de Infor Sede Biobío se refirió a esta temática durante su saludo a quienes quieren formarse como monitores´. “El agua es ya un bien escaso en las zonas rurales. Este curso abordará el cómo podemos solucionar el problema de agua, especialmente para aquellas personas que no tienen agua directa como son los APR. Tenemos que ver cómo identificamos los problemas y cómo damos las soluciones”, expresó Álvaro Sotomayor.

En una dirección similar Alfredo Ávila, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, señaló que “esperamos que los participantes tengan una buena acogida para cuidar el recurso y a progresar con los sistemas de agua potable”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró la iniciativa destacando el trabajo tanto de la UdeC así como de INFOR, “el Instituto Forestal (INFOR) viene desarrollando un trabajo en Gobernanza hídrica en el territorio Ranquil desde el año 2015 sumado al gran trabajo de los profesionales de la UdeC, que sin duda será un gran beneficio para los participantes”.

PROYECTO SIMOL

SIMOL es una iniciativa que nace y profundiza el Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC) que se desarrolla en Ránquil, aportando con el diseño participativo de una herramienta para fortalecer la participación de las comunidades locales en la gobernanza del agua en los territorios.

Dentro del AVGC se reúne a la empresa privada, las organizaciones comunales de APR, del sector productivo y los servicios públicos dentro de una mesa de diálogo para tomar acuerdos y emprender acciones. Es así como desde la municipalidad, Benito Bravo, alcalde de Ránquil, se refirió al curso como “el resultado mediático del proceso en el que participamos (el AVGC)”; entregando un reconocimiento especial al “interés de los dirigentes de juntas de vecinos, de agua potable rural, y de otras organizaciones vinculadas a nuestro vital elemento, que están preciado”.

Por su parte, Felipe Torres, representante regional del Ñuble de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, servicio desde donde se promueven los AVGC, dio a entender la importancia de SIMOL y los proyectos que se asientan en el territorio ya que “produce sinergia la unión de los diversos mundos [que participan en el AVGC], para la ayuda de Ránquil”.

SIMOL pretende concluir con una herramienta que quede a disposición pública para organizaciones territoriales de las distintas cuencas a lo largo del país que hoy día ven dificultades en su participación en la gobernanza del agua, por no contar con antecedentes ni instrumentos para poder ordenar la información disponible y poder desarrollar análisis, planteamientos y exigencias desde sus perspectivas.

En este sentido, y como afirma Noelia Carrasco, SIMOL “tiene el compromiso de llevar adelante un plan de trabajo participativo con integrantes de comités de agua rurales. Por este motivo, haremos un doble esfuerzo por mantener la comunicación constante y de esta forma asegurar la inclusión de la población rural en el diseño de la herramienta”.