POLÍTICA

Camila Flores y Crianza protegida: Lo importante es continuar avanzando en este tipo de medidas

Para la parlamentaria por la Región de Valparaíso se trata de la nueva realidad que impone la pandemia y frente a ella el Estado debe saber anticiparse con soluciones que estén a la altura de la ayuda que necesitan las familias más afectadas.  
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:40

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, valoró la aprobación del proyecto de ley ´Crianza protegida´ que fue despachado esta semana por la Cámara Baja y que extiende la licencia de posnatal hasta por 90 días, en período de pandemia y mientras esté en vigencia el Estado de Excepción Constitucional.

“La iniciativa está lista para ser ley y por eso destaco el esfuerzo del gobierno por dar tranquilidad a miles de madres y padres que se encontraban muy complicados porque sus licencias por posnatal vencían después del 18 de marzo pasado. Como parlamentarios nos estamos también poniendo a la altura de las soluciones que requieren tantas familias del país golpeadas por esta crisis sanitaria”, recalcó Flores.

Para la parlamentaria oficialista “se trata de medidas extraordinarias y justificables ante una de las pandemias más graves de la historia, y por lo mismo, tenemos que facilitar el cuidado de los hijos en edad pre escolar, sobre todo, cuando se trata de recién nacidos y no exponerlos a posibles contagios si en lo práctico es posible tender una mano económica a sus padres”.

“Lo importante es continuar avanzando en este tipo de iniciativas que son excepcionales para momentos excepcionales y que varios parlamentarios veníamos impulsando hace ya bastante tiempo. Son parte de la nueva realidad que nos impone la pandemia y de la cual debemos hacernos cargo”, complementó.

En palabras de la legisladora, “la crisis sanitaria y económica nos desafía a enfrentar los grandes temas país desde distintos mecanismos y de qué manera el Estado tiene que anticiparse a situaciones catastróficas que estamos viviendo”.

En ese sentido, el teletrabajo y las nuevas plataformas en las cuales las mujeres pueden trabajar a distancia deben ser considerados positivamente y permiten compatibilizar el desarrollo de los distintos roles que asume el género femenino, remarcó la parlamentaria.

´Crianza protegida´ beneficiará a 850 mil madres, padres y cuidadores de niños en edad pre escolar durante la actual emergencia sanitaria que vive el país producto del Covid-19. Incluye a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan accedido al permiso de postnatal parental y permite que la licencia médica preventiva de 30 treinta días sea renovable en dos ocasiones hasta completar tres meses y extiende el fuero respectivo.

Los padres, madres y cuidadores de menores nacidos desde 2013 en adelante y que estén afiliados al Seguro de Cesantía, podrán pedir de manera unilateral la suspensión del contrato por motivos de cuidado y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

La solicitud será voluntaria y el empleador no podrá negarse. Esta opción estará vigente, mientras el establecimiento educacional donde asiste el menor permanezca cerrado por decisión de la autoridad por Covid-19.

Para aquellos que no suspendan el contrato, y no puedan asistir al lugar de trabajo debido a que no tienen más opciones para el cuidado del menor, esa inasistencia no podrá invocarse como causal de terminación del contrato mientras sea comunicada y acreditada al empleador.


 

Otras Noticias