Emprendimiento

Providencia lanza VitrinaPRO, el primer mall digital 100% municipal de Chile

La iniciativa, ya operativa, se adapta a la tendencia de comercialización electrónica llevando productos de emprendedores locales a todo el país y al extranjero. 
jueves, 23 de julio de 2020 · 20:11

Las micro, pequeñas y medianas empresas han visto caer sus ingresos producto de la pandemia, precedida por la crisis social de octubre, lo que se suma a otras dificultades como el acceso a créditos bancarios y falta de liquidez. Por ello, la Municipalidad de Providencia, por medio de su Dirección de Desarrollo Local, en su constante búsqueda por reactivar el comercio local le dio un carácter de urgencia al primer mall digital 100% municipal de Chile, VitrinaPRO.

Esta plataforma virtual, gestada previo al 18 de octubre de 2019, es un trabajo conjunto del Departamento de Emprendimiento con la empresa UPAGO, cuyo claro propósito es facilitar que miles de emprendedoras, emprendedores, startups, proyectos de innovación social y sectores creativos de Providencia puedan visibilizar, difundir, vender y despachar sus productos de vestuario, música, libros, decoración, artesanía, alimentación, fabricaciones con material reciclado y sustentable, entre otros, a todo el país e inclusive al extranjero.

“Sabemos que el retorno del comercio será paulatino y que la situación actual es muy compleja, por ello estamos abriendo este mall digital abierto 24/7 con condiciones especiales para nuestras pymes”, indicó la alcaldesa Evelyn Matthei. Asimismo, agregó: “lanzamos esta iniciativa luego de haberlos capacitado gratis en formato online, haciéndolos partícipe de una red de colaboración, que está siempre activa, compuesta por distintas instancias de aprendizaje, asesorías y acompañamiento por parte de funcionarios municipales en temáticas de transformación digital, e-commerce, marketing, tributaria, etc”.

Patricio Ovalle Wood, director de Desarrollo Local, comentó que “como municipio, siendo pioneros en materia de aceleración al emprendimiento y la innovación, queremos revertir el problema de venta de las emprendedoras y además atender la creciente demanda por el comercio electrónico y las nuevas conductas de los consumidores, quienes están pensando, actuando y comprando en digital”.

Las personas interesadas en ser parte de Vitrinapro.providencia.cl deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera con residencia o patente comercial en Providencia y contar con una página web o redes sociales del emprendimiento. A saber, la comisión preferencial para los beneficiarios es de 2,89% + IVA por cada transacción y la mantención mensual no tendrá costo alguno.

 

Acompañando a las pymes

Desde finales de octubre a la fecha se han implementado una serie de medidas como la creación del fondo PROvidencia Reactiva MiPyme, beneficiando a 66 locatarios con un monto total de casi $300 millones; la iniciativa Terraza Bustamante en Parque Inés de Suárez que trasladó tres restaurantes de la golpeada zona al parque durante tres meses; y entre noviembre y enero se realizaron varios cierres de calle con ferias de emprendedores en los barrios Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Las Urbinas y más, generando ventas extras por más de $150 millones.

Ya en cuarentena, se firmaron seis convenios para ayudar a las pymes y otorgar descuentos a los vecinos con las empresas PedidosYa, MercadoLibre, MercadoPago, Acción País, Linio y Uber Eats.

Para finalizar, durante julio los locatarios podrán aplazar el pago de la cuota de la patente comercial con dos modalidades de pago y tendrán la opción de la exención de derechos de utilización del Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y el excedente de basura.

Cabe destacar que el municipio cuenta con un robusto programa de acompañamiento y aceleración de proyectos a través de distintas instancias de formación y asesorías.


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