ULTIMA HORA

Presidente promulgará mañana el retiro del 10% de las AFP

Luego de la aprobación del proyecto del retiro de las AFP en su tercer trámite legislativo, el Presidente, a través de un comunicado, informa que mañana se transormará en ley. Una gran noticia para los chilenos, que apoyaban en un porcentaje mayoritario la aprobación de este proyecto.
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:02

 En un comunicado, la presidencia de la república informa lo siguiente:

La Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas.

El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos. 

 

Este comunicado se da luego de las 3 extensas, intensas e históricas jornadas que se vivieron en el congreso los últimos días.

Esta mañana, en la Cámara de Diputados, se realizó el tercer trámite donde final y sorpresivamente, con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara aprobó el último trámite del proyecto, pasando inmediatamente al escritorio del presidente para que pudiera aprobar o vetar.

Esta última alternativa (la del veto presidencial, era la más temida por la dilatación que podía significar para miles de chilenos para poder acceder al 10% sus recursos ahorrados en las AFP. Felizmente, el Ejecutivo, mostro (tal y como dice el comunicado oficial) la voluntad de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas. habilitadas.