Retiro del 10%

Girardi: "Hay que cambiar el ecosistema de seguridad social"

El senador Girardi calificó como “un triunfo de la ciudadanía” la aprobación en el Senado del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de las AFP y afirmó que "hay que reformar el Sistema de Seguridad Social para que su principal objetivo no sea hacer dinero con platas ajenas”.
jueves, 23 de julio de 2020 · 14:16

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, calificó como “un triunfo de la ciudadanía” la aprobación de la Sala de la Cámara Alta del proyecto de ley que reforma la Constitución de manera transitoria para permitir que todos los afiliados a las Administradoras de Pensiones (AFP) pueden -de manera voluntaria- retirar hasta un 10% de los recursos que posean (con un mínimo de 15 UF y un máximo de 35).

Afirmó “esto jamás se hubiese logrado sin el respaldo del 80% de los chilenos y chilenas” y añadió que “hay que reformar el Sistema de Seguridad Social para que su objetivo sea la salud de la gente y no hacer dinero”.

Este jueves, en el matinal de CHV, el parlamentario explicó que el retiró del 10% debe ser universal porque “es un instrumento para enfrentar una situación dramática que viven millones de chilenos y chilenas. Las catástrofes afectan transversalmente a todos, se estima que al 80% de los ciudadanos le disminuyeron sus ingresos y deben seguir pagando dividendos, servicios básicos, isapres, colegios, universidades, etc”.

Aseguró que “esta medida es la forma más directa y rápida de ir en ayuda de una mayoría de chilenos que llevan casi cinco meses sin recibir el apoyo que necesita por la indolencia y negligencia del Gobierno que, recién ahora, está aplicando medidas que debió implementar en marzo”.

“RULETA RUSA DEL MERCADO”

Girardi afirmó que, tras la decisión del Congreso, hoy “están las condiciones para revisar el actual ecosistema de Seguridad Social construido con una lógica neoliberal de ser un negocio y no una garantía social para las personas. No puede ser que la Salud y las Pensiones dependan de las ruletas rusas de un mercado cada vez más incierto. Por eso hay que ir a una reforma profunda que termine con el sistema de AFP tal como existe”.

El parlamentario recordó que “en el 2006 planteamos terminar con las AFP e isapres porque no son instituciones de seguridad social y tuve la querella de 50 ejecutivos de AFP por decir que eran ‘ladrones de cuello y corbata’. El mea culpa es que parte de nuestra coalición se acomodó a la administración de un modelo neoliberal”. 

Y afirmó que “hoy debemos terminar con una industria que hace dinero con la salud y las pensiones y cambiarlas por instituciones que sean de verdad de seguridad social. Hay que avanzar hacia un Fondo Único de Salud que es un seguro universal y lo mismo hay que hacer en las AFP. Quiero invitar a un amplio debate sobre el tema”.

Agregó que “hoy a Chile lo cambió una ciudadanía empoderada y protagónica y cualquier reforma deben hacer en alianza con los movimientos sociales, sobre todo esta demanda que es muy profunda porque somos uno de los países más desiguales del mundo”.

Recordó que “el 1% más rico captura casi un tercio del producto; el 10% más rico el 66% de la riqueza y el 50% de los chilenos más pobres sólo el 2,5. Y los ricos no pagan impuestos porque viven un paraíso. Queremos que se establezcan niveles mínimos de igualdad. Eso que la gente llamó dignidad y que fue la razón del estallido social de octubre”.

El senador PPD destacó que “una parte del oficialismo se haya conectado con la gente. Porque el problema de la derecha es la desconexión con la realidad de parte de su elite, porque viven en una burbuja un Chile de primer mundo que no es real y no se dan cuenta del sufrimiento de la gente. Según ellos es populista responder al clamor del 80% de la ciudadanía”.

El parlamentario reiteró que “hoy están las condiciones para avanzar hacia una sociedad más democrática y justa que tenga un Sistema de Seguridad Social que garantice -en una futura Constitución- el derecho a Salud, Pensiones y Educación para todos los ciudadanos”.