SEREMI DE ENERGÍA Y SEC

Verifican medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19

Hace algunas semanas la SEC ofició a las empresas, siguiendo los lineamientos de la autoridad sanitaria, para que adopten medidas tanto en recintos de almacenamiento como en las ventas a domicilio.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 16:56

El Seremi de Energia, Mauricio Henríquez junto al Gobernador, Robert Contreras y el Director de la SEC, Manuel Cartagena verificaron las medidas de seguridad en la distribución y venta de cilindros de gas licuado, conocidos masivamente como “balones de gas”, esto con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, a través de dichos envases.

Al respecto, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19. “Desde el Gobierno y el Ministerio de Energía, hemos tomados todos los resguardos para enfrentar esta crisis sanitaria desde el primer día. Valoramos el trabajo que realizan las compañías para cuidar la salud de sus trabajadores, para mantener la cadena de suministro y asegurar el gas y por cierto cuidar la salud de las personas”.

Por su parte el Director Regional de SEC, Manuel Cartagena, indicó que “las instrucciones que emitió la SEC se relacionan con la adopción de las medidas de seguridad y sanitarias para la distribución de gas licuado. Se debe sanitizar el cilindro previo en presencia del cliente, se debe verificar que no existan fugas y se debe sanitizar también el cilindro vacío que le está entregando el cliente, antes de subirlo al camión”.

El Gobernador, Robert Contreras, recalcó que las personas deben tener la seguridad que se están adoptando todas las medidas parte de las compañías. “Las entregas se están haciendo de manera segura, se está certificando y fiscalizando por parte de la SEC para evitar algún contagio por Covid 19”.

Entre las medidas que se ha pedido, están el distanciamiento de al menos 1 metro entre los trabajadores, controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, limpieza periódica de los sectores de trabajo y uso de elementos de protección personal de los operarios, con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la distribución del gas licuado.

En relación a la entrega de los cilindros a los clientes se ha exigido el uso de los elementos de protección personal, es decir, escudos faciales, mascarillas y guantes; la mantención del distanciamiento apropiado; la sanitización del cilindro a entregar con solución desinfectante, en presencia del cliente; y también que, al recibir el cilindro vacío por parte del cliente, se le aplique una solución desinfectante para posteriormente subirlo al camión.

El Subgerente de la Zona Sur de Lipigas, Ignacio Schneider, explicó que para ellos es prioridad la seguridad de los clientes y de sus trabajadores. “Tenemos protocolos exigentes para nuestro personal interno, red de colaboradores y distribuidores que están en contacto con clientes”.

En Abastible queremos proteger a nuestros colaboradores, repartidores y, por supuesto, al cliente final. Es por esto que se ha implementado, a partir de marzo, un estricto protocolo a ser aplicado en toda nuestra red de distribuidores que considera distanciamiento social, uso de mascarilla, higienización de manos, sanitización de cilindros, entre otras acciones. Participar en este tipo de iniciativas fortalecen los protocolos e invitamos a los consumidores a que sean parte y nos ayuden a que se cumplan”, explicó Pedro Santander, subgerente de Ventas Zona Sur.

Los cilindros son el envase de gas más utilizado del país y su venta aumenta y se concentra en la época de invierno, donde hay mayor uso de calefones y también en estufas para calefacción. En la Región del Biobío en el período enero-mayo de 2020, se comercializaron 1.608.161 cilindros. Esta cifra se encuentra en el lugar 3° a nivel nacional, detrás de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.