Política

Diputada Camila Rojas: "“Las declaraciones del ministro Figueroa son inaceptables"

La presidenta de la comisión de Educación, realizó duras críticas luego de las palabras del ministro Raúl Figueroa sobre abuso sexual infantil.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:27

Ayer el Ministro de EducaciónRaúl Figueroa, realizó un comentario que ha sacado ronchas en la opinión pública, así como también en el mundo político, cuando sostuvo que “un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela”.

Ante esto la diputada Camila Rojas, quien es presidenta de la comisión de educación de la cámara baja, selló que “Las declaraciones del ministro Figueroa son inaceptables. Las posibilidades de sufrir abuso y violencia pueden aumentar en contexto de confinamiento, eso es un hecho, y así lo hemos advertido diversos actores desde el inicio de la pandemia". 

Además indicó que "De hecho, como Comisión de Educación, oficiamos al  Ministerio de Educación hace más de un mes para saber si se han seguido las recomendaciones que han hecho organismos como la Unesco, la Unicef o el Colegio Médico de Chile con respecto al incremento del abuso sexual infantil y de la violencia". 

Revisa las palabras de Figueroa en este video, luego de su participación en el programa “Aquí somos todos” de Canal 13:

Las declaraciones del ministro ocurren dentro de un contexto en el cual la ciudadanía se pregunta por el retorno a clases, y ante la duda de cómo superar los enormes problemas educativos y sociales producidos en niños y jóvenes a razón de la pandemia. 

Al respecto la diputada Rojas finalizó diciendo que "El problema es que el ministro Figueroa todavía no nos contesta. Entonces, si al ministro le preocupa el aumento de los abusos sexuales infantiles podría haber partido por explicar qué ha hecho su ministerio para prevenirlo. Utilizar este tema tan delicado para forzar un regreso presencial a clases es inapropiado, fuera de lugar y de una falta de tino preocupante”.

VIDEO COMPLETO CON LAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA