Frente a la posible aprobación en el Senado

¿Cuánto tengo en mi AFP? Y ¿CUÁNTO PUEDO SACAR? Revisa el monto aquí

Los trabajadores que cuentan o han tenido en el pasado algún contrato formal están afiliados a alguna AFP. ¿Sabes en cuál estás y cuánto tienes ahorrado? Si se aprueba el proyecto ¿Sabes cuánto podías sacar?
miércoles, 22 de julio de 2020 · 20:37

Cada vez se ve más cerca la posibilidad de convertirse en ley el proyecto que permitirá el retiro del 10% de los fondos de AFP luego de la aprobación en la Cámara de Diputados y la votación en el Senado este miércoles.

Durante años las AFP han estado en la polémica, hay movimientos ciudadanos históricos como el de NO+AFP y ahora queda aún más expuesto el tema por la caída de los fondos de pensiones a razón de la pandemia por el coronavirus, así como por la rigidez del modelo para que los trabajadores puedan acceder a sus fondos o a parte de ellos. Es de conocimiento público que este proyecto cuenta con una amplia aprobación ciudadana

Es importante mencionar que los trabajadores que cuentan o han tenido en el pasado algún contrato formal están afiliados a alguna AFP, y en ella, se acumulan los recursos que serán ocupados en el futuro, una vez que la persona se "jubila".

Sin embargo,  muchas personas no tienen idea sobre esto y no saben en qué AFP están inscritos. Sobre todo, esta situación se hace latente en aquellos jóvenes que recién están ingresando al mundo laboral.

¿En qué AFP estás y cuanta plata tienes en tus fondos?

Para saber en qué AFP estás y los años que llevas cotizando (ahorrando) en estas administradoras, la Superintendencia de Pensiones tiene un buscador online en que solo tienes que ingresar tu Rut para saber toda tu información.

A través de esta herramienta podrás saber en qué AFP estás y si te encuentras o no en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Ingresa Aquí

Cabe mencionar que todas las AFP son diferentes, pero todas tienen sus respectivas páginas webs en la que te tienen que brindar toda la información que necesitas.

Todos los detalles que necesitas saber sobre tus fondos, los podrás encontrar en "Mis Ahorros" o "Estado de Cuenta", según cada plataforma.

Acá te dejamos los links de cada una (pero te advertimos que algunas están copadas)

AFP Capital

AFP Hábitat

AFP Plan Vital

 AFP BICE VIDA

AFP ProVida

AFP Modelo

AFP Cuprum

Según lo que tengo, ¿cuánto puedo sacar?

De promulgarse la ley, si cumple con todos los pasos que requiere, podrás retirar hasta un 10% de los ahorros que tengas en la AFP, con un tope máximo de 150 UF ($4 millones 300 mil) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón).

Si, como afiliad@ tienes menos de 35 UF de ahorro podrás sacar el total de tus ahorros.

Según el escrito, el dinero -que se solo se puede retirar una vez y durante el presente Estado de Catástrofe– se entregará en 2 pagos:

50% en los primeros 10 días hábiles tras presentar la solicitud en la AFP.

50% dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de primer pago.