Webinar SUBREI y Fundación Chilena del Pacífico

Conoce los beneficios para pymes del Acuerdo de Asociación de Economía Digital

El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 17:39

Beneficios para Pymes en el entorno Digital”, fue el título del webinar realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y por la Fundación Chilena del Pacífico. La actividad, que fue moderada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales (s), Angélica Romero, contó con la participación del presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Alberto Salas, del Senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, de la gerenta y cofundadora de Gamaga Games, Fernanda Contreras, y del jefe de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé.

En la ocasión, se abordaron las oportunidades que traerá el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), para colaborar en la reactivación de la economía, especialmente de las pymes.

“El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a las PYMES y los emprendedores ”, explicó Angélica Romero.

“La actividad, es parte del ciclo “Chile y las tranformaciones en la Era Digital: un Mundo de Oportunidades y Beneficios”, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Subrei”, dijo Alberto Salas en su presentación.

El Senador por la V Región, y que ha impulsado una serie de iniciativas digitales en la zona, se refirió a las oportunidades del acuerdo para pymes.Internet va a estar cada día más accesible para todos. Esa es la sociedad digital que se está construyendo, lo que abre una oportunidad tremenda para las pymes. En cinco años, la ley de Transformación Digital permitirá tranformar nuestros procesos. El DEPA es un acuerdo reconocido por el Foro Económico Mundial, que nos da esa posibilidad”, explicó Kenneth Pugh.

Por su parte, la cofundadora de Gamaga Games, empresa de videojuegos que tiene más 200 millones de descargas alrededor del mundo, resaltó la relevancia de tener reglas que facilitan el desarrollo de la industria a través del DEPA, y la importancia de llegar con esa información a los emprendedores más chicos. “Como sector de videojuegos, somos una industria bastante nueva y no todos entendemos los beneficios de las negociaciones y de los nuevos tratados. Chile, es uno de los países con mayor potencial de desarrollo de videojuegos en toda Latinoamérica. Por eso, necesitamos exponer, potenciar, y enseñar a las pymes el trabajar con estos tratados y ojalá facilitar los nuevos negocios, dijo Fernanda Contreras.

El jefe de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, presentó los resultados de la primera encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la economáa chilena a empresas, evidenciando la brecha entre grandes compañías y pymes.

“El 2018, 17% de las grandes empresas encuestadas reportaron haber realizado ventas a través de comercio electrónico, en las pymes la cifra solo llegó al 9%. Es clave el DEPA porque incluye el apoyo a pymes para avanzar en ese propósito. Si bien los datos son una foto que seguramente ha cambiado con la pandemia, intuimos que algo positivo ha pasado. En el actual escenario, se han acelerado los planes de transformación digital”, detalló Julio Pertuzé.

¿Qué es el DEPA?

El DEPA, nació del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur, de crear un instrumento de resguardo a la economía digital, estableciendo un marco amigable para las empresas de TIC, y regulando pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, para así fomentar su exportación. El acuerdo, además, hace un expreso reconocimiento al diseño técnico de Internet, e incluye otras materias de relevancia para la economía digital global: inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

TICS en cifras

Las TICs representan hoy el 34% de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24% que ocupaban en 2010, posicionándose como el rubro más preponderante en las exportaciones de intangibles. En el año 2019 las exportaciones chilenas de servicios TICs sumaron US$430 millones, las cuales se realizaron a través de 211 empresas, 114 de ellas PYMEs.