Provincia de Biobío

Central se encarga de testeo, trazabilidad y aislamiento de casos Covid-19 en Los Ángeles 

La central de seguimiento labora de lunes a domingo, con un sistema de turnos y bajo las modalidades de trabajo presencial y de teletrabajo.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:21

La estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es considerada fundamental para el control de la pandemia de Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así lo ha adoptado el Ministerio de Salud. Por eso, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles ha instaurado una central de seguimiento de casos Covid-19, en funcionamiento con casi 20 profesionales destinados exclusivamente a estas tareas. 

Marta Aravena, directora comunal de Salud, indicó que la unidad ya está operando con 3 equipos; uno dedicado a la toma de muestras, otro al monitoreo de contactos estrechos y otro al seguimiento de la trazabilidad.  

“Bueno, como todos sabemos, la Autoridad Sanitaria ha derivado a la atención primaria la estrategia de trazabilidad, de testeo y de aislamiento, llamada ‘TTA’. Por lo tanto, nosotros nos hemos adelantado a esta situación y ya creamos una central de seguimiento donde esta estrategia se va a llevar a cabo”. 

La directora comunal de Salud, igualmente, apuntó al éxito que se espera lograr con la implementación de esta estrategia, la cual inició su actividad el lunes de esta semana. 

La trazabilidad es lo más importante para poder detener y poder aislar a los casos que son positivos y a los casos que son sospechosos. Es una de las estrategias que da resultado y que puede detener el avance de la pandemia, el avance del virus. Nos puede dar una fotografía de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad con respecto del avance del virus, de cómo se está moviendo y dónde están los brotes y los lugares llamados ‘zonas calientes’ –epidemiológicamente hablando- para poder hacer intervenciones en esos lugares”. 

La central de seguimiento labora de lunes a domingo, con un sistema de turnos y bajo las modalidades de trabajo presencial y de teletrabajo.


 

Otras Noticias