Medioambiente

ALERTA: Detectan salmones contaminados con virus ISA en Magallanes

Este virus, si bien, no representa una amenaza para el ser humano, sí provoca grandes pérdidas para la empresa y representa un riesgo para otras empresas de igual características ya que el virus puede vivir en el agua salada.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:31

El Sernapesca -Servicio Nacional de Pesca, por sus siglas- estableció una zona de vigilancia por presencia de virus ISA, que provoca Anemia infecciosa del Salmón en un centro de cultivo de salmones en el Seno Skyring.

Dicha enfermedad viral del salmón atlántico (Salmo salar) afecta centros de cultivo de la especie en Canadá, Noruega, Escocia y Chile provocando en estos importantes pérdidas.

Según han señalado los científicos, se ha demostrado que la transmisión este virus ocurre por contacto con peces infectados o sus secreciones.

Las personas que trabajan en la manipulación de peces enfermos, así como los equipos utilizados en los criaderos también pueden diseminar este virus ya que puede sobrevivir en el agua marina. El factor de riesgo más importante para cualquier criadero libre de la enfermedad es su proximidad con un criadero ya infectado. Este virus también se puede transmitir de forma sexual.

Según informa la revista especializada aqua.cl, un estudio del Comité Científico de Sanidad y Bienestar Animal de la Comisión Europea desechó la opción que el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) pudiera ser considerada una zoonosis -enfermedad que puede transmitirse de animales a personas- y destacó que ésta no conlleva algún tipo de riesgos para el ser humano. 

La medida de establecer una zona de vigilancia, responde a la detección del virus en los peces de un centro de cultivo de la empresa Trusal que opera en sociedad con Nova Austral.

ITVPatagonia informa que, al establecer la zona de vigilancia, Sernapesca solicita a las empresas que están en esa zona extremar las medidas de bioseguridad y efectuar un muestreo durante 7 días para verificar la condición sanitaria.

La compañía afectada por el brote de virus ISA comunicó la decisión de sacar los peces de las jaulas, bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

El seno Skyring es un gran seno continental chileno que se ubica al norte de la isla Riesco, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. A pesar de estar localizado al este de los Andes, el seno está conectado al Pacífico por el estrecho de Magallanes.

Otras Noticias