Regiones

Iniciativa pionera en Biobío capacitará en sector apícola a internos de CET Punta de Parra

El programa “Yo Emprendo en Libertad”, liderado por Cidere Biobío, contempla capacitar en el sector apícola a los “colonos” por parte del Instituto Forestal (Infor).
martes, 21 de julio de 2020 · 11:10

Con la idea de crear un nuevo sector productivo, a través de la capacitación y futura reinserción en los internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Punta Parra, en la comuna de Tomé, se dio inicio a la primera etapa del programa “Yo emprendo en Libertad”, iniciativa liderada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE Biobío).

Este programa busca generar un modelo de economía circular, que permita llevar al mercado un producto con valor nutricional, considerando la multiplicidad de insumos derivados de la miel, y abrir un espacio de emprendimiento individual y asociativo para infractores de ley y sus familias, con impacto en la seguridad ciudadana.

Se trata de la ejecución de un programa emblemático de la Corporación, “Yo Emprendo”, el cual está destinado a la promoción del emprendimiento en las comunas del Biobío. En esta oportunidad, se apostó por la creación de un nuevo sector productivo en el CET Punta de Parra, que les permitirá a internos y sus familias adquirir competencias sobre el manejo de apiarios y colmenares.

 “Esta es una iniciativa que nace de CIDERE Biobío, donde se logró incorporar al sector público. Hoy se pretende contar con la flora melífera y en un par de meses habilitar núcleos de abejas para producir miel", puntualizó Pedro Ramírez Glade, Gerente de CIDERE Biobío, apuntando al tema de la alianza público-privada para llevar adelante el proyecto.

En ese sentido, la iniciativa pionera a nivel regional cuenta con el apoyo de las secretarias regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, como también la cartera de Agricultura, y las instituciones de Gendarmería de Chile y el Instituto Forestal (INFOR).

Fue así que Marissa Barro, Seremi (s) de Justicia y DD.HH., manifestó que "con esto se busca apoyar a los internos e internas del CET Punta de Parra. La idea es entregarle herramientas, enseñarles un oficio y que la reinserción sea posible".

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, señaló que "estamos iniciando un proyecto de apicultura, que es pionero en la Región, y eso nos reconforta. Hemos aprovechado el entorno, la naturaleza que tiene nuestro recinto, para poner en marcha un rubro que ofrece buenas proyecciones y promete fortalecer un modelo de gestión, con opciones de inclusión laboral”. 

 

Capacitación en sector apícola

La capacitación de los internos del CET, sobre el sector apícola, estará a cargo de profesionales del Instituto Forestal (INFOR), quienes a través de su unidad técnica se han convertido en especialistas en la producción de especies melíferas, que son muy apetecidas por las abejas.

Por eso, para dar inicio de la nueva capacitación, INFOR comenzó la plantación de 200 árboles, de diferentes especies, en su gran mayoría nativas, tales como el boldo, peumo, mardoño, corcolén, maqui, entre otros.

Álvaro Sotomayor, gerente de la sede INFOR Biobío, apuntó que "nosotros hemos capacitado a los “colonos” en todo el proceso de establecimiento para el suelo, cómo se establece la planta y su debida protección; en el futuro vamos a seguir capacitando para la mantención de estas especies que hoy simbólicamente hemos establecido”.

Mientras que Francisco Lagos, Seremi de Agricultura, destacó que "hemos apoyado este proyecto en su primera etapa colocando la flora melífera necesaria para que existan flores durante todo el año. Con esto aseguramos que las abejas que estarán en sus cajones puedan tener una mejor alimentación y fortalecer este modelo de producción apícola del CET Punta de Parra”.

 

Internos beneficiados

Con esta iniciativa se verán beneficiados 95 internos, que actualmente se encuentran en régimen semi-abierto en el Centro, gracias a su buena conducta y otros factores que son evaluados para participar de este programa de Gendarmería.

Es así que Javier, uno de los internos del CET Punta de Parra, valoró las nuevas herramientas para emprender y lograr una reinserción efectiva.  

"Quiero agradecer por la oportunidad que se nos está dando dentro de la unidad, una oportunidad buena de capacitarnos. Una oportunidad bonita e interesante el tema de la apicultura y nos dan nuevas herramientas para surgir y reinsertarnos", indicó.

Álvaro Hillierns, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional agregó: “A nombre de CIDERE Biobío quiero agradecer a todas las instituciones que han acogido este proyecto, que fundamentalmente promueve la asociatividad, que en este momento es lo que Chile y nuestra Región necesita”.

Finalmente, se pretende incluir a sus familias, para que, una vez cumplida la condena, ellos regresen a sus hogares y puedan convertirse en micro-emprendedores apícolas.