Política

Se rumorea que Cathy Barriga renunciaría al Municipio. La alcaldesa hace sus descargos en redes

Esta tarde, la web "La Voz de Maipú" realizó una publicación donde se acusa al diputado Joaquín Lavín Jr. de negociar su voto contra el retiro del 10% de los fondos de las AFP a cambio de una campaña senatorial para él y una para la cámara baja para la alcaldesa Barriga.
lunes, 20 de julio de 2020 · 17:46

Serias acusaciones emanan de una publicación maipucina hacia la primera autoridad de la comuna. La Voz de Maipú, proyecto liderado por el periodista Nicolás Aravena, señala que la alcaldesa Cathy Barriga renunciaría al municipio dentro de lo pronto de cara a los comicios por los escaños de la cámara baja.

La publicación, si bien no especifica sus fuentes, señala lo siguiente: 

"Ante la votación de la cámara de diputados por la idea de legislar sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, Barriga había dado señales públicas de ser partidaria de la medida. Cercanos al diputado sostienen que “Joaquín Lavín estaba convencido de votar a favor de la idea de legislar, dándole la espalda al gobierno”.

Sin embargo, señala una fuente [el medio no especifica la fuente] desde la UDI, “tuvo una reunión con la presidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, con quien acordó que al menos se abstendría de votar”.

La misma fuente [No especificada] señala que “Lavín aprovechó la oportunidad de negociar su futuro político, y también el de Cathy Barriga. Por ello pidió ser candidato a senador por la V circunscripción, desplazando a Andrea Molina (exDiputada UDI) quien quería el cupo”.

Con su cupo como candidato en el bolsillo, Lavín León también pidió una salida para Barriga del Municipio de Maipú. La propuesta que le habría hecho Van Rysselbergue no lo convenció del todo. “Le ofrecieron ir de senador por la V circunscripción, pues ahí habrán elecciones el año 2021 y le dijeron que su cupo como diputado podría tomarlo Barriga, presentándose a la elección de diputados en el cupo que dejará vacante”.

Estas acusaciones son particularmente serias, sobre todo después de la gran polémica que hubo entre el Diputado Andrés Célis de RN y Diego Schalper, donde el primero acusó al segundo por ofrecer cuoteo político a los diputados del oficialismo que habían votado a favor del proyecto en primera instancia, con el objetivo de que cambiaran su voto y la moción no pudiera escalar a la cámara del Senado, donde se encuentra hoy.

Si estas acusaciones fueran ciertas, estaríamos en presencia del delito de cohecho, en el que la timonel de la UDI ofrece cargos y beneficios a otros parlamentarios para que voten de una determinada manera, lo que es sumamente grave.

*A saber, el delito de cohecho consiste en la conducta de un funcionario público que en ejercicio de su cargo solicite o acepte una dádiva (regalo) para realizar u omitir un acto dentro de su competencia. 

Las acusaciones de Célis contra Schalper terminaron en 3 denuncias realizadas ante la justicia: la del diputado DC Gabriel Ascencio, dirigida al Fiscal Nacional Jorge Abbott.; la de las Diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas en la Fiscalía Nacional y la de Fundación Participa.

En Terra nos pusimos en contacto con el departamento de prensa del município, desde donde nos comentaron que la alcaldesa Barriga no se iba a referir al tema, pero que había realizado recientemente una publicación en su instagram.

Acá la dejamos:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quiero agradecer el cariño y la confianza , mi motor día día. Mi corazón está con la gente y no con los partidos políticos, les cuesta tanto entender a algunas personas mal intencionadas, que lo único que les queda para existir es hacer daño y mentir... cada día confirmo que la política daña a las personas, no solo por la ambición al poder de algunos, si no porque desconocen la realidad de nuestra gente y difícilmente se interesarán algún día en ellos. Para mi es una a inyección de energía a diario 🙌🏻 Cuando estás en el corazón de las personas, es difícil que las puedan engañar ❤️

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

En la publicación, si bien no se hace en referencia explícita la relación con la publicación de La Voz de Maipú, se supone que "se deja entrever" que las acusaciones son falsas y que no va a dejar la alcaldía.

Posteriormente, la alcaldesa Barriga subió un nuevo video a instagram donde tampoco hace referencia a la publicación pero señala:

"Quiero hacer una aclaración y una invitación también: a no creer en tantas mentiras y de todo lo que ustedes hoy día han visto y escuchado, es falso."

 

Acá te dejamos la publicación:

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias por tanto cariño !!! ❤️

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

 

Al respecto, la diputada Claudia Mix, una de las diputadas que presentó denuncia contra diego Schalper, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter señalando que: