Política

Crisis en la derecha: TODO sobre la renuncia de Hernán Larraín a la presidencia de Evópoli

Esto, en medio de crisis interna de Chile Vamos, es “un acto de responsabilidad política”, señaló.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:27

En medio de la crisis interna que está teniendo lugar en Chile Vamos, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli realizó un importante anuncio: Renunció -este domingo- a la presidencia y directiva de su partido y descartó de plano la opción de postularse a un nuevo período.

A través de una carta dirigida a los militantes, informó sobre su salida y destacó su convencimiento de que “estamos en un momento excepcional y que nuevas personas deben asumir los desafíos futuros”.

Cabe mencionar que el viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera convocó al comité político oficialista en La Moneda, y en dicha oportunidad, Larraín Matte expuso la idea de que los timoneles de la UDI y RN debían renunciar. Que todos los timoneles debían hacerlo; sin embargo, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN), respectivamente- habrían desestimado la idea. Y si bien insistió en el punto durante el fin de semana, su propuesta no prosperó.

En consecuencia, Larraín expresó en su misiva que “lo responsable y coherente es partir por casa”.

Entre los argumentos esgrimidos señaló que nuestro país “atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia producto de múltiples causas, donde las más críticas son el estallido social y los efectos de la pandemia. A ellas, se suma un profundo deterioro en nuestra convivencia democrática, como consecuencia de prácticas que han horadado el respeto y legitimidad de las instituciones“.

Además, señaló que Chile Vamos es una coalición clave en la gobernabilidad del país, ya que brinda sustento al mandato del presidente y al respecto señala:

 “A la luz de los hechos, es evidente que no hemos estado a la altura”

Respecto del retiro del 10% de las AFP, aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en la Cámara alta señaló:

"Con el apoyo de votos de diputados de nuestra coalición se aprobó una iniciativa que dañará severamente las pensiones de las chilenas y chilenos. Esto constituye un fracaso en las convicciones de Chile Vamos y pone en evidencia que las dirigencias de los partidos no son capaces de ordenar a nuestras propias filas en el Congreso".

A su parecer, “resulta imprescindible que Chile Vamos actúe con unidad, confianza y coherencia. Es hora de poner el proyecto político por sobre las ambiciones personales”.

Acá te dejamos el documento para que te hagas una opinión propia:

 

YA TIENE SUPLENTE

Diputado (Evópoli) Andrés Molina-evopoli.cl

Tras renuncia de Hernán Larraín Matte, el Diputado Andrés Molina es quien asume la presidencia interina del partido. Fue el mismísimo parlamentario quien confirmó esta información a Emol, indicando que la Secretaría General será ocupada por Luz Poblete -quien ya estaba en posesión del cargo- y la jefatura de la Bancada de Diputados pasará al ex actor Luciano Cruz-Coke.

El diputado Molina señaló al respecto:

"La decisión de Hernán, creo que ayuda a entender la magnitud del problema que tenemos hoy. Esto tenemos valorarlo, sobre todo, porque viene de un partido que ha estado trabajando en forma ordenada".

Respecto de las futuras elecciones para elegir al timonel del partido, indicó que: 

"Tenemos hasta el día de mañana para tomar la decisión de presentar una lista en las elecciones que van a ser el 15 de agosto", comentó el nuevo presidente de Evópoli.

 

¿UNA ESTRATEGIA?

Diputado Patricio Melero (UDI)/Flickr/camaradediputadosdechile

Otro de los que se han proncunciado sobre la salida de Larraín Mate de la testera de Evópili, fue el Diputado de la UDI, Patricio Melero, quien señaló creer que todo se trata de "una estrategia".

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, señaló:

 “Creo que en la renuncia del presidente de Evópoli hay una intención de endosar el problema a los partidos y liberar de responsabilidad a la conducción política del gabinete”, refiriéndose a Gonzalo Blumel.

Y agregó:

“Yo creo que Hernán Larraín se inmola para proteger a sus ministros y endosar la responsabilidad a los partidos, permitiendo que el Gobierno se libere de una cuota de responsabilidad que tiene... “Me parece que una petición de esta naturaleza a cuatro meses de que se tenga que renovar las directivas, tiene una clara intención política de liberar de responsabilidad a quienes la tienen”, insistió.

 

¿ELUDIÓ SU RESPONSABILIDAD?

Diputado (RN) Mario Desbordes/Flickr/bancadadiputadosrn

Quien también se refirió al tema fue Mario Desbordes (presidente de Renovación Nacional) y aseguró que la renuncia de Larraín Matte es un tema interno de ese partido.

Al respecto dijo respetar “su decisión y le deseo éxito en lo que emprenda”. 

Desbordes además se mostró suspicaz con el tema ya que dijo que le extraña el momento de la determinación

“Los presidentes de los partidos estamos empeñados en recomponer rápidamente el funcionamiento de nuestra coalición. Sabemos la responsabilidad que tenemos por delante”.

"Estamos en un esfuerzo por recomponer, restructurar, por sacar adelante nuevamente Chile Vamos. Es nuestra responsabilidad y no podemos eludirla”, agregó el diputado.

Desbordes sostuvo que “la responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis, en mi opinión, no es renunciar, es enfrentar la crisis y sacar adelante el buque que tiene a cargo”.

Además, dio sus razones de por qué no tomó el guante de Larraín cuando lo emplazó a renunciar:

 “Tenemos un amplio respaldo en nuestros partidos, por lo que no veo ninguna razón por la que los demás presidentes de partidos renunciáramos”, precisó el dirigente de RN.

UN GESTO DE GENEROSIDAD Y VALENTÍA

Senador Felipe Kast-evopoli.cl

El Senador de Evópoli, Felipe Kast, también se refirió a la decisión de Larraín, siendo mucho más amable en sus declaraciones que sus compañeros de Chile Vamos, destacando el compromiso del ahora ex presidente con la política y el partido.

"El día de hoy Hernán Larraín ha renunciado a la presidencia de Evópoli como un gesto de generosidad y valentía para dar espacio a la renovación en medio de una crisis importante que vive la política en Chile. Yo esperaría que los presidentes de la UDI y de RN pudieran seguir su ejemplo y que, en lugar de aferrarse a sus intereses personales puedan, efectivamente, pensar en Chile, de poder recuperar también la confianza en la política en Chile.