Ley "Cuida a quien te cuida"

Trabajadoras de casa particular solicitan asegurar sus ingresos en pandemia

La presidenta de FESINTRACAP, María Cotal planteó que “hemos sido tremendamente invisibilizadas, ni el Ingreso Familiar de Emergencia ni la Ley de Protección del Empleo han incluido una consideración especial con nosotras.
viernes, 17 de julio de 2020 · 17:59

“Expresamos nuestra especial preocupación por un sector que, siendo tremendamente valioso para la economía y para las familias chilenas, aún no recibe un apoyo del Estado que les permita mantener, ni siquiera parcialmente, sus ingresos”. Así comienza la misiva que esta mañana la representante de las Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal y las diputada mocionantes enviaron a la Ministra Zaldívar y Monckeberg y a los Subsecretarios Arab y Villarreal.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal planteó que “hemos sido tremendamente invisibilizadas, ni el Ingreso Familiar de Emergencia ni la Ley de Protección del Empleo han incluido una consideración especial con nosotras, que se haga cargo de proteger adecuadamente nuestros ingresos” y añadió que “nuestro sector, ni en tiempos normales ni extraordinarios, tiene acceso a las prestaciones del seguro de cesantía, sino que solo a una “indemnización a todo evento”, cotizada de una manera completamente distinta y con incentivos para retirarla constantemente”.

Es justo por las razones expuestas que las diputadas Maite Orsini y Claudia Mix, en conjunto con las trabajadoras presentaron hace casi cuatro meses el proyecto de ley “Cuida a quien te cuida”, que busca proteger a las trabajadoras, en especial, en momentos de pandemia.

“El objetivo que tuvimos a la vista a la hora de presentar el proyecto de Ley Cuida a Quien te Cuida no era solamente prohibir la invocación de la enfermedad contagiosa como causal de despido, sino que, fundamentalmente, asegurar un ingreso a las miles de trabajadoras de casa particular que no se han podido acoger a las leyes actuales para enfrentar la pandemia” comentó la diputada Orsini. 

Por lo mismo, insistió en que “si ese objetivo fundamental se logra a través de la ley que presentamos hace ya casi cuatro meses, ideal. Sin embargo, le pedimo al ejecutivo encarecidamente, la posibilidad de incluir a las Trabajadoras de Casa Particular en uno de los instrumentos que ya existen o cuyos procesos de reforma están en curso, como la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia u otra herramienta que consideren idónea para proteger los ingresos de las trabajadoras de casa particular en la pandemia”.

En la misma línea, María Cotal perseveró en la idea e hizo un llamado “a nuestras autoridades de gobierno, que tengan sensibilidad con nuestro sector, históricamente excluido de las leyes laborales y que hemos tenido que ir de manera individual a por ellas”. 

Finalmente, la diputada Claudia Mix insistió en que “esperamos que las autoridades empaticen con la situación dramática que están viviendo las trabajadoras de casa particular. La precarización laboral que lamentablemente siempre han enfrentado, se ha acrecentado producto de la pandemia. Las soluciones tienen que ser ahora, por lo que necesitamos que el Gobierno las incluya de forma urgente en alguno de los instrumentos estatales que han sido creados para resguardar los ingresos”.