Política

Huenchumilla apoya retiro del 10% y emplaza al gobierno: “Este sistema terminó su ciclo en Chile"

En comisión de Constitución del Senado, el parlamentario habló directamente a los ministros de Hacienda y Trabajo.
viernes, 17 de julio de 2020 · 17:36

Esta mañana, en comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) defendió el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales de las AFP, y argumentó para ello que es una solución ante las medidas de apoyo “tardías e insuficientes del gobierno”, a la vez que llamó al ejecutivo a buscar acuerdos porque “el sistema de AFP cumplió su ciclo”. 

“Tenemos que darnos cuenta que el sistema de las AFP cumplió su ciclo. No pudo dar cuenta de aquellas promesas que se hicieron hace 40 años atrás, en que la gente cuando llegaran a viejos, iban a tener una pensión digna”, fustigó el parlamentario.

Huenchumilla aseveró, en referencia al argumento de que los fondos “son de los trabajadores”, que “el gobierno y los empresarios han quedado cazados en una tesis jurídica y política que ellos mismos plantearon. Entonces, claro, si son de ellos, y tengo necesidad, y estoy endeudado, y tengo crisis, ¿por qué yo no puedo recuperar este 10%?”, cuestionó.


Modelo previsional

En su intervención, el senador Huenchumilla hizo además varias referencias y críticas al modelo previsional y al sistema de AFP.

“Después de 40 años, los viejos están en la soledad, están al garete, sin una pensión digna, y entonces los hijos y todos están indignados, porque se nos prometió una cosa que no fue. Y a cambio de eso se formó un inmenso mercado de capitales. (…) y pasados 40 años, la devuelven en cómodas cuotas mensuales de 150 lucas. Entonces, ¿cómo no va a golpear eso?”, cuestionó Huenchumilla.

“Si no tenemos una cuota de realismo, de que ese sistema terminó su ciclo en Chile después de 40 años, no vamos a resolver este problema, enfatizó el parlamentario.


Mensaje al gobierno

En la sesión se encontraban presentes los ministros de Hacienda y Trabajo, a quienes Huenchumilla habló directamente: “Ambos ministros nos hacen una exposición detallada desde el punto de vista técnico, y piensan que el problema está en cuestiones técnicas (…) ese es el problema que estamos viviendo en Chile, el problema que tiene este gobierno, es la incapacidad de darse cuenta de que estamos frente a un problema de naturaleza política, planteó.

“Ministro, lo que hay que preguntarse es si la respuesta del estado ha estado a la altura de la gravedad y de la naturaleza del problema. Y eso se manifiesta en si la gente le cree o no le cree a las medidas que tomó el gobierno” señaló Huenchumilla al ministro Briones.

“Esta crisis encontró al estado chileno con buena salud financiera, con ahorros y con capacidad de endeudamiento, entonces puede afrontar seriamente esta crisis. Lo que pasa es que la gente no le cree a las medidas del gobierno, porque han sido insuficientes, tardías, gota a gota, y no logran calmar la ansiedad y la incertidumbre que la gente en Chile tiene”, reflexionó el legislador.


Soluciones

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Yo creo que no podemos eludir esa realidad. Y lo que tiene que hacer el gobierno es gestión política, pero el gobierno tiene un déficit político. Todos sabemos que hoy día hay una conducción de parte del presidente y del Comité político, que es débil (…) no tiene un sentido de la realidad, lo mismo que los grandes empresarios, planteó.

“Aquí lo que corresponde, si hubiera sentido político, es sentarnos a la mesa, todos los grandes actores, y buscar de qué manera salvamos a Chile, salvamos al sistema democrático, la tranquilidad social, pero en base a hacer los cambios que el modelo necesita, sin echar abajo la estantería, sino de una manera seria y responsable (…) pero que nosotros le demos una respuesta a la gente, que nos crea. Mientras la gente no nos crea, no vamos a salir de esto. Este proyecto se inserta dentro de ese cuadro político”, concluyó.

Otras Noticias