Día histórico

Se APROBÓ en el Congreso la reforma que permite el retiro del 10% de las AFP

La intensa y extensa jornada se libró en la Cámara Baja luego de una manifestación nacional, de polémicas al interior de la Bancada de RN y al calor de un debate apasionado entre los diputados que han sido, en algunos casos, un poco más que enfáticos para manifestar sus posturas.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:01

Luego de una intensa tarde que partió con un cacerolazo que se sintió en todo Chile, de una noche llena de disturbios y violencia, y de una mañana en la que Pulso Ciudadano de Activa Research publicó los resultados de una encuesta en la que el 82,8% prefiere retirar el 10% de AFP en vez del nuevo plan para clase media anunciada por el Presidente Sebastián Piñera sobre las nuevas ayudas para la clase media y de la inmensa polémica que resultó como consecuencia de las denuncias del Diputado Diego Schalper, a las 10 de la mañana comenzó este debate que estaba anunciado para las 9:30. Luego de un debate muy intenso, SE APROBÓ por la cámara baja el proyecto a la reforma constitucional que permite retirar un monto máximo de 10% de los fondos previsionales durante el Estado de Excepción.

Es importante mencionar que, con los 13 legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto en general en primera instancia, se completaron 95 votos a favor.

Tomando en cuenta que el quórum de tres quintos exige 93 votos, en la oposición se aspiraba a que, al menos, 11 de los "valientes", como fueron calificados, MANTUVIERAN su postura respecto a las votaciones que se realizaron en torno al proyecto.

Finalmente y, como era esperado por muchos chilenos, con 95 votos se aprobó el proyecto.

Votación
​​​​​

 

Otras Noticias