Bono Clase Media

Sendor Girardi: "Retirar el 10% de la AFP debe ser una decisión personal"

El senador Girardi manifestó que el retiro del 10% de las AFP, “no es la mejor alternativa”, pero  debe ser una decisión de cada persona, “ya que es un camino más expedito que superar la mañana burocrática para acceder a la ayuda que el Gobierno debió entregar en marzo”. 
martes, 14 de julio de 2020 · 16:09

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló este lunes –en el matinal de T13- que retirar el 10% de los dineros que los afiliados tienen en sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debe ser una decisión personal, “que cada uno debe tomar de acuerdo a sus circunstancias”.

El parlamentario dijo que “estamos en una situación de catástrofe que puede durar todo este año. La gente requerirá apoyo y quién no es objeto de la ayuda social debiera tener derecho -como en otros países del mundo- a retirar parte de sus fondos (…) para pagar la salud, los servicios básicos, comer y no perder la casa”. 

Girardi dijo que “no es el mejor camino, pero es más expedito que enfrentarse a una maraña burocrática que impide acceder a los beneficios. Además, las persona mira esto en un contexto y se preguntan ¿por qué no puedo retirar parte de mi dinero si cuando jubile igual voy a recibir una pensión miserable?”.

El senador recordó que “la mediana de los que jubilaron en 2018 fue de 123 mil pesos. La pensión promedio del 50% del país son $145 mil pesos sin el apoyo del Estado; la tasa de reemplazo es del 20%, o sea son situaciones inauditas que no existen en ninguna parte del mundo”.

Para el parlamentario “la situación en que estamos se debe a los errores sistemáticos del Gobierno que perdió dos meses y medio. Recién ahora se plantea una ayuda social mayor, porque es insensible plantearle a gente endeudada, que no tiene para comer, que se endeude más”. 

Agregó que “la alternativa de recurrir a los fondos de la AFP nunca es buena,  pero es una medida de emergencia ya que debido a la irresponsabilidad de las autoridades ya no se le cree al Gobierno”.

El senador dijo que se deben entregar “ayudas de verdad a través de transferencias directas y sin burocracia y que la gente decida si opta por ese aporte o si estima mejor retirar parte de sus fondos”.

Para Girardi “los sectores más conservadores y neoliberales del país defienden un sistema infame e indecente que a partir de dineros ajenos obtiene utilidades millonarias y condena a las personas a pensiones miserables”.

Y afirmó que “ojalá todo esto sirva para asumir y dejar de ignorar la inmensa vulnerabilidad que vive gran parte del país. Debemos hacer una profunda reforma al Sistema de Pensiones, porque condena a las personas a la pobreza ya que no es un sistema de seguridad social sino que una industria que hace negocios con la vida, la salud y las pensiones de las personas”.