Política

Postnatal de Emergencia: se aprobó en Hacienda y diputados piden que se vote hoy

Luego de ser aprobada en la comisión de Hacienda del Senado, las y los diputados mocionantes del postnatal de emergencia solicitan a la mesa de la cámara alta que ponga en votación el proyecto que busca extender mediante licencia médica, el postnatal por tres meses.
martes, 14 de julio de 2020 · 07:19

"Se cumplió un nuevo hito en la tramitación de la licencia postnatal de emergencia con su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado. Esperamos que el Senado lo ponga en tabla este mismo martes. Ya llevamos meses empujando una solución para las miles de familias que actualmente se encuentran desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas e hijos" comentó el diputado Marcelo Díaz del movimiento Unir.

En la misma línea, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, valoró el avance en la comisión pero insistió en lo siguiente:

“Hemos esperado mucho tiempo para dar respuestas y certezas a las miles de familias que necesitan con urgencia una solución. Esperamos que el proyecto, que además es un acuerdo, se vote esta semana en el pleno del Senado para que lo podamos tramitar en la Cámara de Diputados y Diputadas, hay algunas observaciones que debemos incluir en la comisión de trabajo”. 

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), insistió en que “es fundamental que el proyecto se vea lo antes posible en la sala del Senado. Aún son miles de mamás que nos escriben todos los días porque están angustiadas sin tener respuestas claras. El acuerdo fue zanjado hace más de una semana y ya se debería estar viendo en la sala para que continúe con su tramitación en la Cámara”. 

Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD)/Flickr/Cámara de Diputados de Chile

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, adelantó:

“Con esta votación esperamos que el proyecto se vote este martes en la sala del Senado y pueda seguir su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que necesitamos revisarlo en la Comisión de Trabajo para poder hacer todas las observaciones e ingresarlas como modificaciones. Hay familias que han quedado fuera del acuerdo y debemos corregir aquello”. 

Finalmente, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat perseveró en que “hemos dado un nuevo paso para entregarle una solución concreta a miles de madres, para proteger la salud de sus hijos e hijas y para que puedan tener una alternativa real para su cuidado. Ahora necesitamos la máxima urgencia para que el Senado lo revise en sala, y podamos convertirlo cuanto antes en ley de la República”.

Diputada RN Marcela Sabat/Flickr/Cámara de Diputados de Chile